Solicitar autorización para generar energía termoeléctrica

Si representas a una empresa que busca producir energía termoeléctrica en una región del Perú, debes solicitar un permiso al gobierno regional que corresponda.

La entidad verificará tus requisitos y de no haber observaciones, te otorgará la resolución de autorización que tiene una vigencia indeterminada.

Condiciones

La central de energía debe tener una potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al Director Regional. Debe indicar tu número de RUC y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Número y fecha de resolución aprobatoria del instrumento ambiental.
  • Memoria descriptiva y planos completos del proyecto a un nivel de factibilidad, según el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Calendario de ejecución de obras, con la indicación del inicio y la puesta en operación comercial.
  • Presupuesto del proyecto que incluya todos los impuestos, según el detalle del artículo 66 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Información técnica con fines estadísticos. Debe indicar la potencia instalada de la central, número de unidades de generación, modelo de cada unidad de generación, caudal de diseño, consumo específico de combustible y tipo de combustible. Si fuera una central de generación en uso o repotenciada, agrega los registros históricos de operación e información relevante que sustente un adecuado desempeño operativo.
  • Garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras que señale el artículo 66 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras.
  • Informe favorable, emitido por una entidad clasificadora de riesgo calificada, respecto de la solvencia financiera del inversionista.
  • Certificado de conformidad del Estudio de Pre Operatividad emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), cuando corresponda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate al área de tesorería del Gobierno Regional de Cusco, ubicado en Av. Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,352.40 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te avisará si debes subsanar alguno.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger tu autorización para generar energía termoeléctrica.