Gerencia Regional de Agricultura de Cusco

Entidad adscrita a Gobierno Regional Cusco.

Información institucional

¿Qué hacemos?

La Gerencia Regional de Agricultura Cusco (Geragri), es responsable de dirigir, orientar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones en materia agraria establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, normas sectoriales y demás normas emitidas por las gerencias regionales de la sede central del Gobierno Regional Cusco. Además de dirigir las funciones relacionadas a gobernanzas, desarrollo de producto agropecuario, articulación comercial, prestaciones agropecuarias, recursos naturales y titulación de la propiedad agraria en el marco de las cadenas de valor público.

La Gerencia Regional de Agricultura Cusco cuenta con 14 agencias agrarias en las provincias de: Acomayo, Anta, Espinar, Canas, Calca, Cusco, Canchis, Quispicanchi, Chumbivilcas, La Convención, Paucartambo, Paruro, Urubamba y Pichari Kimbiri.

Misión

Liderar el sector agrario, promover la organización de los productores agrarios bajo el enfoque de Cadenas Productivas, proporcionar orientaciones y servicios de calidad, para lograr una actividad agropecuaria sostenible, rentable y competitiva.

Visión

Gerencia Regional de Agricultura de Cusco, moderna, dinámica, sólida y reconocida a nivel regional como rectora e impulsora del desarrollo agrario, en un entorno de productores agrarios organizados y competitivos

Funciones:

  • Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural.
  • Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la Autoridad Nacional del Agua.
  • Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.
  • Administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios, en armonía con la política y normas de los sectores correspondientes y las potencialidades regionales.
  • Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la región.
  • Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.
  • Supervisar y administrar el servicio de información agraria en la región, la cual podrá contar con una red de información provincial y distrital la que operará en armonía con el sistema nacional de información agraria.
  • Promover la provisión de recursos financiaros privados a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa y las unidades productivas orientadas a la exportación.
  • Planificar, promover y concentrar con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial.
  • Planear, supervisar y controlar, en coordinación con el gobierno nacional la mejora de los servicios de comercialización agropecuaria, del desarrollo de cultivos y de crianzas y ganadería.
  • Promover y prestar servicios de asistencia técnica en sanidad agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la autoridad nacional de sanidad agraria.
  • Fomentar sistemas de protección de biodiversidad y germoplasma.
  • Fomentar la investigación y transferencia tecnológica y extensión agropecuaria.
  • Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
  • Promover políticas para generar una cultura de seguridad alimentaria.
  • Promover asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de cultivos nativos, camélidos sudamericanos y otras especies de ganadería regional.
  • Otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la política forestal nacional.