Consejo Regional

Es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional, que se encarga de legislar, fiscalizar, representar, entre otras funciones que establece la Ley de Gobierno Regionales y sus modificatorias.

Presidencia Regional

Está a cargo del presidente regional del Gobierno Regional de Ayacucho, quien es el responsable de conducir la vida institucional ejecutando las acciones inherentes a su cargo.

Vicepresidencia Regional

Está a cargo del vicepresidente regional, quien cumple funciones que expresamente le delega el Presidente Regional, y aquellas decisiones o acuerdos adoptados por el Consejo Regional.

Además, es la autoridad que conduce el Consejo de la Coordinación Regional, por encargo de la Presidencia Regional, a cuyo efecto realizará las acciones señaladas en la Ley N° 27867, modificada por la Ley N° 27902.

Gerencial General Regional

Es el órgano encargado de dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades de los órganos de apoyo, asesoramiento, línea y órganos desconcentrados del Gobierno Regional.

Oficina de Defensa Nacional

Es el órgano de asesoramiento de la Presidencia Regional en materia de planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones de seguridad y defensa nacional.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano de control institucional que se encarga de fiscalizar las operaciones del Gobierno Regional de Ayacucho.

Procuraduría Publica Regional

Es el órgano que representa y defiende al Gobierno Regional en los procesos y los procedimientos donde actúe como demandante, demandado, denunciante, denunciado o parte civil.

Secretaria General

Es el órgano encargado de apoyar y asesorar al Gobierno Regional, así como de coordinar la marcha técnico-administrativa de la entidad. Se encuentra a cargo del secretario general.

Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Regional

Es el órgano que se encarga de asesorar a la Alta Dirección y a los órganos estructurados del Gobierno Regional de Ayacucho, las instituciones públicas y privadas, así como los gobiernos locales en aspectos inherentes a su función.

Tiene a cargo a las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Planeamiento.
  • Subgerencia de Programación e Inversiones.
  • Subgerencia de Finanzas.
  • Subgerencia de Desarrollo Institucional e Informática.
  • Subgerencia de Acondicionamiento Territorial y Bienes Regionales.

Oficina de Cooperación Internacional

Es el órgano que constituye una fuente complementaria de recursos humanos y materiales que ofrece la comunidad internacional en apoyo a programas y proyectos prioritarios del Gobierno Regional, en armonía con las políticas, y los planes nacionales, sectoriales, regionales y locales de desarrollo.

Oficina Regional de Administración

Es el órgano que brinda apoyo a la Alta Dirección y a los órganos estructurados del Gobierno Regional de Ayacucho, las instituciones públicas y privadas, así como los gobiernos locales en aspectos inherentes a su función.

Tiene a cargo a las siguientes oficinas:

  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina de Abastecimiento y Patrimonio Fiscal.
  • Oficina de Recursos Humanos.

Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Es el órgano encargado de conducir el estudio y la investigación económica de micro y pequeñas empresas (Mypes), que ejecuta, evalúa, dirige, controla y administra los planes y las políticas de desarrollo de la región en materia agraria, industria, comercio, energía e hidrocarburos y agricultura.

Tiene a cargo a las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de MYPES e Inversión Privada.
  • Subgerencia de Desarrollo Sectorial.

Gerencia Regional de Desarrollo Social

Es el órgano encargado de ejercer las funciones de estudio e investigación social; promoción del desarrollo humano y promoción del arte, cultura y deporte; así como de ejercer las funciones específicas en los sectores de educación, salud, vivienda y saneamiento, trabajo y promoción del empleo, población, ciencia y tecnología, desarrollo social e igualdad de oportunidades.

Tiene a cargo a las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Sectores Sociales.
  • Subgerencia de Promoción del Desarrollo Humano.

Gerencia Regional de Infraestructura

Es el órgano encargado de la ejecución, la supervisión, el control y la liquidación de obras que se ejecutan por las diferentes modalidades, así como la formulación de los estudios de proyectos de preinversión y definitivos, acordes con el Plan Estratégico de Desarrollo.

Tiene a cargo a las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Obras.
  • Subgerencia de Supervisión y Liquidación.

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Es el órgano encargado del aprovechamiento racional y sostenido del agua, suelo, flora y fauna silvestre, recursos genéticos y medio ambiente a nivel regional.

Tiene a cargo a las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente.
  • Subgerencia de Defensa Civil.