Gobernación Regional

Dirige y supervisa al Gobierno Regional a través de sus unidades orgánicas; además, propone y ejecuta el Presupuesto Participativo Regional aprobado por el Consejo Regional. Asimismo, están encargados de promulgar decretos y resoluciones.

Está a cargo del gobernador regional.

Vicegobernación Regional

Se encarga de atender las coordinaciones y funciones delegadas por la Gobernación Regional.

Está a cargo del vicegobernador regional, quien reemplaza al gobernador regional, en caso de licencia concedida por el Consejo Regional, por un plazo máximo de 45 días calendarios al año.

Procuraduría Pública Regional

Es responsable de representar y ejercer la defensa judicial del Gobierno Regional Amazonas en todos los procesos y los procedimientos en los que actúe como demandante, demandado, denunciante, denunciado o parte civil. Defiende los derechos e intereses de la entidad.

Gerencia General Regional

Se encarga de monitorear y supervisar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de corto, mediano y largo plazo, así como coordinar la formulación, la ejecución y la evaluación del Presupuesto Participativo de Desarrollo Regional con las demás gerencias y direcciones de la región Amazonas.

Está a cargo del gerente general regional, quien es la máxima autoridad administrativa del Gobierno Regional y es nombrado por el gobernador regional.

Dirección Regional de Asesoría Jurídica

Se encarga de informar, opinar y absolver consultas sobre los asuntos jurídico-administrativos que formulan los diferentes órganos y dependencias del Gobierno Regional. Asimismo, emite opiniones legales, formula resoluciones y revisa proyectos de actos administrativos emitidos por las diferentes instancias del Gobierno Regional Amazonas.

Dirección Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana

Es responsable de formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana. Asimismo, se encarga de dirigir el Sistema Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil.

Oficina de Estadística

Se encarga de programar y ejecutar la recolección, la validación, el procesamiento de datos y la difusión de la información estadística, tanto interna como externa del Gobierno Regional. Asimismo, produce, analiza e interpreta los indicadores estadísticos institucionales.

Dirección Regional de Administración

Se encarga de planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar las acciones del personal, los recursos financieros, los materiales y los servicios auxiliares.

Tiene a su cargo las siguientes oficinas:

  • Oficina de Recursos Humanos.
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina de Abastecimiento y Patrimonio.

Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Se encarga de evaluar, dirigir, implementar y articular las políticas nacionales y regionales en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, de Producción, de Energía y Minas, y de Agricultura.

Gerencia de Desarrollo Social

Se encarga de formular, aprobar y evaluar las políticas de desarrollo social e igualdad de oportunidades, de acuerdo a la política general del Gobierno Nacional, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los gobiernos locales.

Gerencia Regional de Infraestructura

Es responsable de planificar el Programa de Desarrollo del Gobierno Regional Amazonas. Asimismo, se encarga de evaluar los estudios de inversión de los Proyectos de Inversión Pública (PlP) de la región, de acuerdo al Sistema de Inversión Pública.

Planifica los procesos de adquisiciones y contrataciones tanto de obras como de consultorías en la región; así como de bienes y servicios relacionados a la ejecución de obras por administración directa.

Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial

Se encarga de dirigir, evaluar y controlar el funcionamiento de la Oficina Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; así como de formular y evaluar el Plan Estratégico Institucional (PEI), de corto plazo y el Programa Anual de Inversiones.