Dirección Regional Agraria de Amazonas

Información institucional

¿Qué hacemos?

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Dirección Regional Agraria Amazonas, órgano dependiente del Gobierno Regional Amazonas a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, tiene por misión institucional “Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros pobladores rurales mediante actividades de: promoción, capacitación, producción, ejecución de los proyectos y difusión de los logros obtenidos, por una agricultura sostenible, con resultados estadísticos que contribuyan a mejorar la económica, condición social y ambiental. Estos factores van a permitir aprovechar las oportunidades existentes, convirtiendo los problemas en retos viables de conseguir, son los cambios en el entorno internacional con la globalización, los procesos de integración económica, el desarrollo tecnológico, la nueva visión de equidad y el desarrollo agrario, la seguridad alimentaria y los procesos de democratización, modernización y descentralización del Estado. Como sabemos el departamento de Amazonas desde el punto de vista económico es eminentemente agrario, el cual merece orientar las acciones para lograr el desarrollo agrario, para ello se requiere que los recursos escasos del Estado sean utilizados de manera eficiente.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1. Objetivos generales:

  • Fortalecer las organizaciones de productores y promover su integración bajo los enfoques de manejo de cuencas y cadenas productivas.
  • Fomentar la innovación tecnológica y capacitación vinculada a la gestión empresarial del productor agrario, facilitando asistencia técnica.
  • Establecer un sistema de información agraria que permita a los agentes económicos una eficiente toma de decisiones para la gestión.
  • Facilitar a los productores agrarios el acceso a servicios de asesoría jurídica, administrativa, de gestión, financiamiento, asistencia técnica, sanidad y otros que les permitan mejorar su capacidad de gestión.
  • Facilitar la articulación de la pequeña agricultura con la economía de mercado, a través del establecimiento de políticas para el uso adecuado de los recursos naturales.

2. Objetivos especificos.

  • FOMENTAR Y DESARROLLAR LA MODERNIZACION DEL SECTOR AGRARIO. Sobre las bases de competitividad, sostenibilidad, equidad y de gobernabilidad, orientadas a la reactivación productiva.
  • MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS AGRICULTORES Y POBLACION RURAL, EN FUNCION A SUS NECESIDADES, mediante estrategias de inclusión social de los micro, pequeños y medianos productores a los segmentos modernos. Con ello se busca el Bienestar rural, la seguridad alimentaria y el posicionamiento internacional.

Dirección Regional Agraria de Amazonas (DRA Amazonas) es una entidad adscrita a Gobierno Regional Amazonas.