Obtener autorización para el uso del derecho de vía para la ejecución de obras de infraestructura

Es el acto administrativo emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Provias Nacional, para autorizar la ejecución de trabajos proyectados dentro del derecho de vía de las carreteras que forman parte de la Red Vial Nacional.

Tiene vigencia indeterminada y se otorga antes del inicio de la ejecución de las obras de infraestructura, conforme a lo establecido en el numeral 37.2 del Artículo 37 del Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado por el Decreto Supremo N° 034-2008-MTC y modificado por el Decreto Supremo Nº 037-2019-MTC.

Requisitos

  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.
  • Formato de solicitud, con carácter de declaración jurada.
  • Número de la constancia y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Nombre del proyecto, carretera, tramo, ruta nacional y progresiva de intervención (coordenadas UTM-WGS-84).
  • Ubicación del proyecto (distrito, provincia y departamento).
  • Expediente técnico de uso de derecho de vía.
  • Memoria descriptiva, en la cual se indique el nombre del proyecto u obra, los trabajos generales y específicos a ejecutar en el derecho de vía, carretera, tramo, progresivas georreferenciada y coordenadas.
  • Planos de ubicación, generales y topográfico (en coordenadas UTM Sistema WGS 84).
  • Copia del documento de aprobación del Expediente técnico del proyecto, por la entidad competente.
  • Plan de mantenimiento de tránsito temporal y seguridad vial, de acuerdo al Manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras, vigente.
  • Plano de señalización en zonas de trabajo, de acuerdo al Manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras y al Manual de seguridad vial, vigentes.
  • Especificaciones técnicas para el uso y reposición de la infraestructura vial, de acuerdo al Manual de carreteras: especificaciones técnicas generales para construcción, vigente.
  • Cronograma de ejecución de obra (señalando etapas de ejecución y de reposición).
  • Panel fotográfico (debidamente descritas).
  • Copia de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) o documento relacionado (Informe de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental firmado por un ingeniero o Ficha Ambiental).
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS) del proyecto o documento, emitido por el Ministerio de Cultura.
  • Otros planos de detalle a nivel de ingeniería, según la naturaleza y/o magnitud del proyecto (plano de planta, corte y secciones, y detalles constructivos).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga mediante una transferencia de S/ 306.70 al Banco de la Nación o en Pagalo.pe con el código 06582 y guarda tu comprobante.

Luego, presenta los requisitos en la Plataforma Virtual de Mesa de Partes. Si no tienes una cuenta, haz clic en Registro de usuario MPV. La Subdirección de Operaciones te responderá en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la presentación de la solicitud con documentación completa.

Si el expediente técnico del proyecto resulta técnicamente viable y no interfiere con los trabajos o actividades de operación de la carretera que viene ejecutando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la concesionaria, se emitirá una resolución subdirectoral que recibirás en el correo electrónico de tu registro.

En caso de verificarse omisiones o deficiencias en la presentación de los documentos, tendrás hasta 10 días hábiles para la subsanación correspondiente. De subsistir las observaciones, tendrás 5 días hábiles adicionales. Si no subsanas las observaciones en el plazo, se te devolverá la solicitud y el trámite se considera no presentado.

Solicita tu autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a una de las cajas de las sedes de Provías Nacional y cancela en efectivo o tarjeta S/ 306.70 . También puedes pagar en las agencias del Banco de la Nación con el código 06582. Guarda tu comprobante.

2. Envía tus documentos

Presenta los requisitos en la Plataforma Virtual de Mesa de Partes. Si no tienes una cuenta, haz clic en Registro de usuario MPV. La Subdirección de Operaciones te responderá en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la presentación de la solicitud con documentación completa.

Si el expediente técnico del proyecto resulta técnicamente viable y no interfiere con los trabajos o actividades de operación de la carretera que viene ejecutando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la concesionaria, se emitirá una resolución subdirectoral, la cual recibirás en el correo electrónico de tu registro.

En caso de verificarse omisiones o deficiencias en la presentación de los documentos, tendrás hasta 10 días hábiles para la subsanación correspondiente. De subsistir las observaciones, tendrás 5 días hábiles adicionales. Si no subsanas las observaciones en el plazo, se te devolverá la solicitud y el trámite se considera no presentado.