Ministro de Salud colocó primera piedra del nuevo Hospital Bambamarca en Cajamarca

Nota de prensa
Con una inversión total de más de S/ 200 millones que permitirá mejorar la atención para más de 129 mil peruanos
Ministro de Salud colocó primera piedra del nuevo Hospital Bambamarca en Cajamarca
Ministro de Salud colocó primera piedra del nuevo Hospital Bambamarca en Cajamarca
Ministro de Salud colocó primera piedra del nuevo Hospital Bambamarca en Cajamarca
Ministro de Salud colocó primera piedra del nuevo Hospital Bambamarca en Cajamarca

Fotos: UCII Pronis

19 de febrero de 2024 - 2:57 p. m.

El ministro de Salud, César Vásquez dio inicio a la construcción del nuevo Hospital Bambamarca, de Nivel II-1, que beneficiará a más de 129 mil personas que viven en la provincia de Hualgayoc de la región Cajamarca.

Fue con la colocación de la primera piedra de lo que será una moderna obra con todos los servicios, cuya inversión total está calculada en más de 200 millones de soles.

"Este es un sueño hecho realidad. La población empezó estas gestiones hace 15 años y pensaba que ya no se iba a realizar. Sin embargo, este gobierno de la presidenta Dina Boluarte lo está haciendo posible", destacó.

Dijo que, según el expediente técnico, en dos años estará listo y podrá ser inaugurado y puesto al servicio de los peruanos, con la calidad en infraestructura y equipamiento que se merece.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó el trabajo articulado entre el gobierno central, regional y el local para alcanzar el éxito en los proyectos de desarrollo.

"Bambamarca está empezando a escribir, de la mano del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, las páginas de mejora en la historia de la salud ", agregó.

Después del acto protocolar de la primera piedra, el ministro César Vásquez supervisó el inicio de los trabajos de demolición del antiguo hospital en cuyo terreno va a erigirse el nuevo.

Vásquez estuvo acompañado por el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez, las congresistas por Cajamarca Silvia María Montesa Facho y Elva Edith Julón Irigoin, el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud Pronis, Alberto Valega, y numerosas autoridades regionales y locales.

MÁS OBRAS EN SALUD

Durante la visita de trabajo a Bambamarca, el Pronis del Minsa y el GORE Cajamarca firmaron públicamente un convenio que permitirá la formulación y evaluación de proyectos de inversión del Hospital San Javier de Bellavista, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

En ese marco, el Minsa se encargará de elaborar los expedientes técnicos para luego financiar la ejecución.

"Es un gran avance porque Bellavista es un distrito importante en el norte de la región, su actual hospital ya cumplió su ciclo y es urgente abordar esta solución y lo estamos haciendo", destacó el ministro Vásquez.

Respecto al "Plan 1000" para la construcción de centros de salud en los próximos dos años y medio a nivel nacional, informó que se ha previsto 75 priorizados para Cajamarca.

“Esperamos y confiamos que el gobierno regional va a hacer también una contraparte de mejora, y ojalá podamos, al término de nuestra gestión como Gobierno Central, tener por lo menos 100 centros de salud con equipamiento e infraestructura moderna, que creo que es lo que la población está esperando desde hace mucho”, finalizó.