Pronis cerró el año 2023 con histórica ejecución presupuestal de 97.7%

Nota de prensa
En formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión en salud, para todos los niveles de complejidad a nivel nacional.
Pronis cerró el año 2023 con histórica ejecución presupuestal de 97.7%
Pronis cerró el año 2023 con histórica ejecución presupuestal de 97.7%
Pronis cerró el año 2023 con histórica ejecución presupuestal de 97.7%

5 de enero de 2024 - 3:53 p. m.

El 2023 fue un año lleno de retos y mucho trabajo para el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor en infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud (Minsa). El equipo técnico multidisciplinario del Pronis se enfocó en reactivar los proyectos de inversión en salud que la población necesita. 

En ese sentido, el Pronis logró inaugurar la obra del Establecimiento de Salud Moyán, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque. Gracias a ello cerca de 10 000 personas podrán acceder a servicios de salud de calidad en una infraestructura moderna y segura.

Asimismo, inició la construcción de tres nuevos proyectos: el Hospital Tambobamba, en Apurímac; el Centro de Salud Motupe, en Lambayeque; y la infraestructura de contingencia del Hospital Bambamarca, en Cajamarca. Estos proyectos beneficiarán a más de 245 000 peruanos y representan una inversión que supera los S/ 487 millones.

Además, el Pronis aprobó cinco expedientes técnicos de infraestructuras hospitalarias para las regiones de Apurímac, Loreto y Lima. Estos proyectos beneficiarán a más de 289 000 personas con una inversión total de más de S/ 393 millones. 

Para las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Puno, el Pronis logró reactivar 9 proyectos de inversión en salud, mediante la actualización de expedientes técnicos con una inversión total de más de S/ 892 millones en beneficio de cerca de 600 000 personas. 

En el 2023, se firmaron 25 convenios con gobiernos regionales y locales, entre los que destacan los convenios suscritos con los gobiernos regionales de Ucayali, para brindar asistencia técnica para la ejecución del saldo de obra del Hospital Regional de Pucallpa; con Puno para la formulación del proyecto del Hospital Carlos Monje Medrano; y con Apurímac, para la formulación y elaboración del proyecto de inversión del Hospital de Emergencias Chalhuanca.

Al mismo tiempo, acompañamos de manera permanente a los gobiernos regionales y locales, a través de la asistencia técnica especializada para la reactivación de sus proyectos de inversión en salud, el saneamiento físico legal de terrenos y criterios técnicos normativos.

Estas acciones forman parte de la política de cierre de brechas de infraestructura hospitalaria y reactivación de proyectos de inversión en salud que impulsa el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, a través del Minsa, liderado por el ministro César Vásquez Sánchez.