Huancavelica: Pronis acelera trabajos para reanudar construcción del Hospital Zacarías Correa

Nota de prensa
Con el objetivo de concluir con este proyecto lo más rápido posible, se viene definiendo al equipo a cargo de la elaboración del expediente técnico

Pronis - Minsa

28 de setiembre de 2022 - 3:57 p. m.

Con el objetivo de salvaguardar los intereses de la población huancavelicana, un equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, llegó el pasado lunes 26 de setiembre a esta región para iniciar la constatación física y el inventario de la obra del Hospital Zacarías Correa Valdivia.

“Según lo coordinado, nos encontramos realizando esta constatación para conocer el estado real del proyecto (la última valorización del mes de agosto fue de 49.02%). Además, en aras de reactivar el proyecto lo más pronto posible, también estamos definiendo en el lugar el equipo a cargo de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra”, indicó el ingeniero Máximo Cabrera, coordinador de obra del Pronis. 

El funcionario explicó que la constatación física y el inventario se realizará en tres etapas y contará con la presencia de la notaria María Morales (contratada por el contratista), representantes del Consorcio Zacarías y el equipo especializado del Pronis. “Esperamos que la constatación se lleve con la mayor imparcialidad”, resaltó Cabrera durante conferencia de prensa brindada para los medios locales. 

Cabe indicar que estas acciones forman parte del procedimiento a seguir de acuerdo a ley, luego que el Consorcio Zacarías Correa resolviera el contrato, de manera unilateral, a través de una carta dirigida al Pronis el pasado 1 de setiembre.

Sobre los motivos de dicha resolución, el ingeniero Cabrera indicó que el Pronis sí ha realizado el pago de las ampliaciones de plazo solicitados por la contratista, a excepción de las observadas por la supervisión las cuales no contaban con un sustento adecuado y que, si bien se presentaron consultas u observaciones al expediente técnico, estás fueran resueltas, en los plazos establecidos por ley. 

Asimismo, sobre las observaciones al expediente técnico se debe resaltar que el contratista, antes y durante el proceso de selección, tuvo pleno conocimiento del documento, razón por la cual, esta empresa realiza una propuesta económica y técnica. 

Finalmente, el Pronis reafirma su compromiso de sacar adelante este proyecto, que es de vital importancia para la población huancavelicana y con esa celeridad seguirá con las acciones pertinentes para la elaboración del expediente de saldo de obra y su pronta licitación pública.