Comunicado

Comunicado

Pronis - Minsa

31 de julio de 2022 - 5:04 p. m.

Respecto al Requerimiento y aviso de suspensión progresiva de las actividades de la PMO por falta de regularización contractual enviada por el consorcio EGIS-AP-HPi, el 27 de julio con una carta sin número, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), precisa lo siguiente: 
 
1. La actual gestión del Pronis, asumida a partir de abril del presente año, encontró deudas pendientes con la PMO desde el año 2020. Después de analizar su pertinencia y su ajuste a ley se realizó las acciones pertinentes para su respectivo trámite. Es así que entre mayo y junio de 2022 se pagaron facturas atrasadas de alrededor de S/ 3,738,871.69 para ambos proyectos, correspondientes a la fase 4 del Contrato de Estado a Estado.
 
2. Otro de los logros de la actual gestión es viabilizar  la suscripción de la primera adenda del Contrato de Estado a Estado, resolviendo así el abandonado de casi  9 meses en que se mantuvo el citado trámite, pese a que debía ser suscrita de forma inmediata, según lo ordenaba el propio trato directo que la generó. Esta adenda permitió efectuar parte de los pagos atrasados al Consorcio, así como clarificar los plazos del Contrato.
 

3. A la fecha, fuera de las controversias de trato directo, se encuentra pendiente de pago solo una factura por el valor de alrededor de S/ 1,360,189.16, la cual viene siendo evaluada por los especialistas del Pronis, a fin de garantizar el pago y desembolso correspondiente  y   adecuado de los recursos del Estado. 
 

4. Es importante considerar que, con anuencia de gestiones anteriores, el Consorcio ha realizado actividades fuera del marco contractual, lo cual representa un mayor costo y ha generado una problemática compleja que la actual gestión del Pronis y el contratista trabajan para lograr una solución armoniosa, mediante el trato directo conforme lo establece el contrato.
 

5. Los equipos de trabajo de ambos gobiernos sostienen constantes reuniones que han permitido tomar las acciones correspondientes de manera técnica conforme a ley y que están  solucionando paulatinamente antiguos problemas generados por la inacción  y malas decisiones de las gestiones anteriores. Por ello, sorprende la advertencia comunicada respecto a la suspensión progresiva de actividades en los proyecto y más aún que se señale que se viene fallando en los compromisos asumidos. Por lo que consideramos esta carta como un método de presión a los planteamientos técnicos de solución que están en coordinación y que se encuentran por implementar.
 

6. Estamos trabajando para solucionar los problemas heredados, de forma ordenada y salvaguardando el patrimonio económico del Estado peruano.
 

7. Finalmente, el Pronis reitera su compromiso de seguir trabajando de manera constante y coordinada con el Consorcio francés, a fin de concluir en el más breve plazo, los hospitales Antonio Lorena (Cusco) y Sergio Bernales (Lima); siempre enmarcados en el cumplimiento de ley y la transparencia.