Pronis inicia obras tempranas en el Hospital Antonio Lorena del Cusco

Nota de prensa
Trabajos de demolición se adelantaron 3 meses para acelerar culminación de la obra principal

Pronis - Minsa

18 de julio de 2022 - 1:01 p. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), inició las obras tempranas del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena del Cusco. 
 
En la ceremonia de inicio participó el coordinador general del Pronis, Carlos Cantorín Camayo; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; representantes de la PMO francesa; cuerpo médico y miembros de la sociedad civil de la región. 
 
“Cumplimos con nuestro compromiso y estamos hoy en Cusco para dar inicio a las obras tempranas del Hospital Antonio Lorena. Seguimos trabajando para culminar este proyecto en los plazos más cortos posibles”, señaló el titular del Pronis.
 
Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, explicó el trabajo coordinado con Pronis y la PMO francesa para mejorar los flujos del proyecto e incorporar las propuestas del cuerpo médico en distintas áreas. Asimismo, invocó a la sociedad civil a tener mayor responsabilidad en comunicar los avances del proyecto. 
 
Estas obras tempranas consisten en la demolición completa de los bloques 12 (sector 6) y 16 (sector 3).
 
Cabe indicar que, el proyecto hospitalario del saldo de obra se encuentra en la fase 5 (ejecución del proyecto) y bajo un contrato de Estado a Estado con el gobierno francés. Esta modalidad de contrato permite ejecutar obras tempranas, en tanto se culmina y aprueba la documentación necesaria para la puesta en marcha de la obra principal. 
 
Cronograma acelerado
 
Cantorín Camayo señaló estar consciente de la urgencia de culminar este hospital que beneficiará de manera directa a medio millón de cusqueños; por esa razón, el Pronis adelantó en tres meses estas obras tempranas 
 
“Esta aceleración del cronograma se ha establecido respetando los plazos contractuales y el principal objetivo de construir un hospital de alta calidad, funcional y racional en salvaguarda del dinero de los peruanos”, puntualizó. 
 
La construcción del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena plantea una moderna infraestructura con más de 300 camas hospitalarias, centro quirúrgico, obstétrico, pediatría, emergencia, entre otras especialidades que estarán al servicio de la población cusqueña.