Pasco: Pronis coordina acciones para impulsar y hacer realidad proyectos de salud

Nota de prensa
En reuniones técnicas con autoridades regionales y locales, y representantes de la sociedad civil

22 de junio de 2022 - 3:01 p. m.

El equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, llegó al departamento de Pasco, a fin de coordinar acciones con las autoridades regionales y locales para avanzar con los proyectos del Establecimiento de Salud (E.S.) Constitución y del Centro de Salud (C.S) Paucartambo, que actualmente se encuentran en etapa de preinversión y de formulación de proyecto, respectivamente.
 
En el caso del E.S. Constitución, el Pronis informó que para la continuidad del proyecto, es indispensable que el Gobierno Regional de Pasco y la municipalidad de Oxapampa garanticen la dotación de los servicios básicos en el terreno propuesto para la construcción de la nueva infraestructura en salud.
 
“De acuerdo a la norma técnica, la luz, el agua y el desagüe son servicios esenciales que es necesario garantizar para lograr la viabilidad del proyecto, y eso es responsabilidad de las autoridades regionales y locales”, señaló el coordinador general del Pronis, Carlos Cantorín Camayo. 
 
Asimismo, en el distrito de Paucartambo se acordó que el 9 de julio la comunidad se reunirá en una asamblea general para definir la ubicación de un terreno que cuente con los servicios básicos para el nuevo C.S. Paucartambo y comenzar con el saneamiento físico legal.
 
El coordinador general del Pronis reafirmó su compromiso y voluntad para sacar adelante estos proyectos por lo que instó a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada. “Pasco da muchos recursos al erario público y siempre ha estado postergado; sin embargo, estamos trabajando para que no lo esté más”, señaló.
 
En las reuniones de trabajo participaron autoridades locales y regionales; así como representantes de la sociedad civil y del Congreso de la República. 

Cabe indicar que, el proyecto del E. S. Constitución beneficiará a más de 45 mil personas con servicios de consulta externa, emergencia, sala de partos, internamiento, apoyo al diagnóstico por imágenes, patología clínica, entre otros. Mientras que el nuevo C.S. Paucartambo beneficiará a otros 25 mil habitantes.