Pronis presentó cronograma de obras tempranas para el Hospital Antonio Lorena de Cusco

Nota de prensa
Plazos se recortaron a fin de agilizar la ejecución del proyecto que beneficiará a más de medio millón de personas

Pronis - Minsa

6 de junio de 2022 - 10:14 p. m.

El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), arquitecto Carlos Cantorín Camayo, presentó en la ciudad del Cusco el cronograma para el inicio de las obras tempranas del Hospital Antonio Lorena (III-1).

Durante su exposición, señaló que el proyecto se encuentra en la fase 5 (ejecución del proyecto) que consta de dos etapas: etapa 1 (diseño y diagnóstico) y etapa 2 (construcción y puesta en marcha).

En ese sentido, Cantorín Camayo indicó que, durante la primera etapa se ha programado el inicio de obras tempranas para el 18 de julio de 2022, a fin de acelerar los trabajos y acortar plazos en la ejecución de la obra.

Asimismo, explicó que las obras tempranas consisten en la demolición completa del bloque 16 (sector 3) y el reforzamiento y reparación de daños de los bloques 24, 25 y 26 (sector 7) de la infraestructura existente.

“Los estudios sobre el estado real de la obra ya culminaron; mientras cerramos las evaluaciones que garanticen una infraestructura hospitalaria de calidad avanzaremos con las obras tempranas”, indicó el coordinador general del Pronis.

Además, señaló que gracias al diagnóstico realizado se cuenta con el sustento técnico necesario para denunciar a los responsables de la mala ejecución de esta obra hace
más de 7 años.

Cronograma contractual acelerado

El representante del Pronis aclaró que no existe retraso en el proyecto, sino por el contrario, se han acelerado los plazos contractuales gracias al trabajo coordinado con los representantes de la PMO francesa y el Gobierno Regional del Cusco.

“Conscientes de la urgencia de este proyecto hemos adelantado plazos respetando el contrato. Por ejemplo, el 12 de octubre se debería firmar el contrato de la obra, pero lo estamos adelantando para el 29 de agosto (45 días antes). De igual forma, las obras tempranas estaban programadas para iniciar el 17 de octubre, pero empezaremos el 18 de julio (3 meses antes)”, indicó Cantorín.

Asimismo, recomendó evitar politizar la construcción de este hospital que es para beneficio de la población del Cusco. “Nuestro objetivo es hacer un hospital de alta calidad, 100% funcional y 100% racional, que salvaguarde el dinero de todas las peruanas y peruanos”, finalizó.