Sobre situaciones adversas señaladas por la Contraloría General en la construcción del Hospital Regional de Huancavelica

Comunicado

Pronis - Minsa

1 de junio de 2022 - 5:16 p. m.

Con respecto al informe de Hito de Control N.° 011-2022-OCI/5297-SCC de la Contraloría General de la República que señala situaciones adversas en la ejecución del proyecto para el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1) El 31 de marzo del 2022 fue designado el arquitecto Carlos Cantorín como Coordinador General del Pronis. Aclarando que el inicio de la obra (8/07/2019), así como las ampliaciones de plazo y adicionales de obra, se realizaron previo a asumir dicho cargo. 
 
2) El actual equipo técnico del Pronis, remitió inmediatamente al órgano de control institucional su descargo con las acciones orientadas a prevenir y/o corregir dichas situaciones adversas:
 
· Sobre la ausencia de personal clave y diminución de la mano de obra. Cabe indicar que se ha aplicado una penalidad al contratista y supervisión, respectivamente. Además, como medida correctiva se implementó en obra un cuaderno de asistencia y de control de sus labores técnicas asignadas.
 
· Sobre el diseño de las instalaciones eléctricas para la iluminación y tomacorrientes del expediente técnico en los ambientes prestacionales de atención directa y especializada del hospital, se ha efectuado la consulta al proyectista a fin de subsanar la información. 
 
· Sobre la partida de instalación de ductos de concreto se notificó al contratista para que realice el desmontaje de todo lo instalado correspondiente y realice el montaje de acuerdo al expediente técnico; y de manera correctiva se le aplicará la penalidad al supervisor de obra por no informar de manera oportuna la situación y los costos que genere su incumplimiento de contrato. 
 
· Sobre el suministro de energía eléctrica provisional, compromiso del Gobierno Regional de Huancavelica se indica que ya fue corregido con la instalación de la sub estación de distribución en la Calle 2, perímetro del hospital.
 
· Sobre la revalidación de la licencia de edificación, compromiso de la Municipalidad Distrital de Ascensión, se han remitido las cartas al municipio para que comunique los avances de los acuerdos tomados y las medidas y acciones correctivas que deberá ejecutar en la brevedad. 
 
Finalmente, la actual gestión del Pronis es consciente de la urgencia de culminar en el más breve plazo las obras del Hospital Zacarías (II-2) y ponerlo al servicio de la comunidad huancavelicana. Por ello, reafirma su compromiso en asegurar la continuidad adecuada del proyecto y felicita el trabajo conjunto con la Contraloría General de la República para lograr este objetivo, en vista que la salud es un derecho de todas y todos los peruanos.