Pronis: especialistas en gestión ambiental y arqueológica capacitarán a personal de los hospitales Bernales y Lorena

Nota de prensa
Como parte de la transferencia de conocimiento del contrato de Estado a Estado con Francia

Pronis - Minsa

22 de octubre de 2021 - 10:12 a. m.

El Consorcio Francés a cargo de asistir en la ejecución de los proyectos de inversión de los nuevos hospitales Sergio E. Bernales de Lima y Antonio Lorena de Cusco capacitarán en gestión ambiental y arqueológica de proyectos hospitalarios al personal de ambos establecimientos, y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), como parte del contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia.
 
Este cuarto workshop o taller de transferencia de conocimiento tiene como objetivo que los participantes de ambos hospitales adopten un enfoque de sostenibilidad ambiental que les permita optimizar el uso de los recursos y reducir el impacto ambiental en sus hospitales. También podrán adquirir aptitudes en materia de estudios y análisis arqueológicos que son esenciales para llevar a cabo trabajos de inversión a gran escala, informó el Pronis, adscrito al Ministerio de Salud. 
 
Los talleres se realizarán los días 25 y 26 de octubre de manera virtual. El primer día, las capacitaciones serán sobre la gestión ambiental donde se tratarán los principios generales de la certificación LEED, entre otros. En este día también participarán representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Gerencia Regional de Salud del Cusco. 

Mientras que en el segundo día se tocará la gestión arqueológica, sus etapas, procesos, tipos y el análisis de la gran diversidad de datos que pueden proporcionar. Este taller también tendrá la participación de representantes de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. 
 
Entre los expertos que brindarán las capacitaciones durante esta jornada figuran Kai Rossenbach, un experto en arqueológica, preservación del patrimonio e investigación; Amala Marx, quien es responsable de proyectos internacionales y de transferencia de competencias; y Frederic Frusta, actual presidente director general de OASIIS y experto ambientalista.
 
Como se recuerda, el Pronis tiene a su cargo la administración y supervisión del contrato de Estado a Estado con Francia. En ese sentido, el Pronis reitera su compromiso de continuar trabajando junto al gobierno francés para mejorar el sistema hospitalario del país y continuar informando a la ciudadanía los avances de ambos proyectos que beneficiarán a más de 1.3 millones de peruanas y peruanos.