Pronis entregó seis infraestructuras hospitalarias y otras cinco se inaugurarán en los próximos meses

Nota de prensa
Como respuesta a la pandemia por la COVID-19 se instalaron 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal en 12 regiones. Y se inició la implementación del primer hospital modular del país.

Pronis - Minsa

27 de julio de 2021 - 10:43 a. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, inició sus actividades en el año 2017 con el objetivo de contribuir al cierre de brechas de infraestructura hospitalaria a nivel nacional. Desde entonces, el Pronis ha puesto al servicio de la comunidad las nuevas infraestructuras del Hospital de Pacasmayo, en La Libertad; el Centro de Salud (C.S.) de Putina, en Puno; C.S. San Camilo de Lellis, en Apurímac (saldo de obra); C.S. de Paucarbamba, en Huancavelica (saldo de obra); C.S. de Sapillica, en Piura (rehabilitación); y el Puesto de Salud Magdalena, en Áncash (rehabilitación).
 
Asimismo, se iniciaron las obras para la construcción de 4 centros de salud en el Corredor Vial Sur que a la fecha avanzan de acuerdo a los plazos establecidos: Challhuahuacho (73.43%), Haquira (78.28%), Cotabambas (18.63%) y Espinar (5.17%), en Cusco.
 
De igual manera, se inició la construcción del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, que a la fecha presenta un avance del 35%. Esta infraestructura contará con 169 camas hospitalarias y equipamiento completo de última generación, en beneficio de más de 491 mil personas.
 
También se inició la construcción del Hospital Progreso, en Áncash; así como la rehabilitación y/o reconstrucción del P.S. San Pedro, Hospital de la Amistad Perú – Corea y C.S. Las Lomas, en Piura; el C.S. Moyan y C.S. Incahuasi, en Lambayeque; el P.S. Sapcha, en Áncash y se aprobaron expedientes técnicos para otros 11 proyectos. 
 
RESPUESTA A LA COVID-19
Durante el año 2020, el Pronis logró ampliar la respuesta hospitalaria frente a la emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19 con la implementación de 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en 12 regiones del país. En total, se pusieron a disposición 1490 camas de hospitalización con suministro de oxígeno y equipamiento necesario para el tratamiento de los pacientes con coronavirus. Ello contribuyó significativamente a la disminución de cuadros críticos debido a que más personas pudieron recibir atención especializada desde la primera etapa de la enfermedad. 
 
Además, el Pronis puso al servicio de la ciudadanía el aplicativo web Sala Situacional CAAT, a través del cual las personas pueden consultar la disponibilidad de camas hospitalarias en los CAAT por región. Así también, se creó el aplicativo móvil ObraSalud que pone al servicio del ciudadano la información del estado y avance de las obras ejecutadas por el Pronis y el sector Salud en conjunto. 
 
GOBIERNO A GOBIERNO
El Pronis incorporó otras modalidades de ejecución para sacar adelante proyectos que la población espera durante años. En estos momentos, se viene ejecutando a través del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, la asistencia técnica para la licitación para la construcción de los nuevos hospitales Sergio Bernales de Lima y Antonio Lorena de Cusco. Así como, las obras por impuestos en las zonas de Huari, Huarmey, Llata y Chumbivilcas. 
 
HOSPITALES MODULARES
Al igual que la ejecución de obras, el Pronis desarrolló innovadoras propuesta como la implementación del sistema modular. En ese sentido, en las próximas semanas se inaugurará el primer Módulo de Atención Temporal (MAT) en el Centro Poblado de Cachiche en Ica y se encuentra en proceso la ejecución de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural (MAS-i) en Loreto, específicamente para las zonas de Nuevo Andoas y Nueva Alianza.
 
De igual forma, el Pronis aprobó los expedientes técnicos para el inicio de la construcción del C.S. La Ramada y el Hospital Bambamarca, en Cajamarca; Hospital Motupe, en Lambayeque; el Establecimiento de Salud (EE.SS.) Pomacochas, en Amazonas; el Hospital Apoyo Leoncio Prado, en La Libertad; EE.SS. Quiñota, en Cusco; y C.S. Desaguadero, en Puno. Además, en lo que resta del año se tiene programada la culminación de 11 expedientes técnicos, incluidos los saldos de obra de los establecimientos de salud Machupicchu y Quillabamba
 
Finalmente, el Pronis viene trabajando de manera decidida en recuperar la confianza de las autoridades locales y regionales, dado que en el pasado existieron compromisos que no se ejecutaron por falta de financiamiento. En ese sentido, el Pronis incrementó las asistencias técnicas en saneamiento físico legal, estudios de pre inversión y expedientes técnicos a los funcionarios de los gobiernos locales y regionales. Esto permitió el aumento progresivo, en comparación con los años anteriores, de la ejecución acumulada, garantizando mejores infraestructuras para la prestación de los servicios de salud en beneficio de más peruanas y peruanos.