Luego de 57 años Huancavelica contará con un hospital capaz de atender la demanda de la región

Nota de prensa
Obras de infraestructura superan el tercio del porcentaje de avance

Pronis - Minsa

26 de julio de 2021 - 3:16 p. m.

El nuevo Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia se construye a una velocidad superior a la estimada y a la fecha tiene un 35% de avance de ejecución. Esto permitirá que muy pronto el departamento de Huancavelica cuente con un establecimiento de salud con la capacidad necesaria para atender la demanda de servicios de salud de su población, informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud. 
 
Fundado en 1964, el actual Hospital Departamental de Huancavelica se ha visto en la necesidad de derivar a una considerable cantidad de pacientes a regiones cercanas como Ayacucho, Junín, Ica y Lima; por ello, el Pronis asumió la tarea de sacar adelante, en coordinación con las autoridades regionales, el estudio de preinversión, expediente técnico y ejecución del proyecto para mejorar la infraestructura del nuevo Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica.
 
Con una inversión que supera los 281 millones de soles, este moderno establecimiento de salud de categoría II-2, beneficiará a casi medio millón de personas. El terreno sobre el cual se construye tiene un área de más de 59 mil m2, ubicado en el sector de Troncoso del distrito de Ascensión de la provincia de Huancavelica. Además, contará con equipamiento de última generación necesario para una buena atención y su personal será capacitado para realizar una adecuada gestión hospitalaria.
 
El nuevo hospital, considerado de alta complejidad, fue diseñado por el equipo técnico del Pronis para lograr una arquitectura óptima que permita tener ambientes confortables por especialidad. Contará con 169 camas de hospitalización y cuatro niveles para albergar los servicios de salud. Además, se trata de una infraestructura antisísmica capaz de soportar un movimiento sísmico de gran intensidad.
 
En el primer nivel se ubicarán los servicios de consulta externa, emergencia, medicina física y rehabilitación, diagnóstico por imágenes, farmacia, entre otros. El segundo nivel presentará corredores diferenciados, además de otros servicios de salud. En el tercer nivel estarán los centros obstétricos y de esterilización; así como la UCI neonatal, y en el cuarto nivel estará el centro quirúrgico, UCI y el área de hospitalización. 
 
Finalmente, el Pronis reitera su compromiso de culminar la obra en el plazo establecido. Para ello, el equipo técnico realiza visitas periódicas para monitorear el avance. El Pronis continúa trabajando a nivel nacional; a fin, de lograr construir y mejorar la infraestructura hospitalaria del país y cerrar las brechas para que más peruanos y peruanas tengan acceso a servicios de atención en salud.