Sobre el inicio de la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco

Comunicado

Pronis - Minsa

20 de julio de 2021 - 2:05 p. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), es consciente de la urgencia de culminar, en el más breve plazo, las obras del Hospital Antonio Lorena (III-1) del Cusco y ponerlo al servicio de la comunidad. En ese sentido, desde que el Minsa, a través del Pronis, asumió la responsabilidad de sacar adelante este proyecto con la firma del contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia, en junio de 2020, viene trabajando de manera decidida para lograr este objetivo. En ese contexto, el Pronis informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1.     El saldo de obra y los problemas detectados en la infraestructura paralizada en el hospital Antonio Lorena han estado por años a cargo del Gobierno Regional de Cusco. Desde el 27 de junio de 2020, con la suscripción del Contrato de Estado a Estado, el Minsa como representante del Perú asumió el compromiso de sacar adelante este proyecto heredado y paralizado por el Gore Cusco desde hace más de 7 años. Y en el que además, se han detectado irregularidades y actos de corrupción que desde el Pronis rechazamos y condenamos pues, además de su ilegalidad, han impedido el avance y culminación de este proyecto tan anhelado y necesario para los cusqueños. 
 
2.     Asimismo, debemos señalar que, las obras de este proyecto han sido catalogadas como extremo complejas. En el año 2015, el avance de la obra fue valorizada en 76.3% (empresa brasileña OAS) y 62.1% (Gore Cusco); sin embargo, después de un nuevo análisis se determinó que el avance real es de solo 41.6%.
 
3.     Con este escenario, desde que, por encargo del Minsa, el Pronis es enlace contractual para la ejecución de este proyecto viene trabajando con el consorcio francés para destrabar y sacar adelante la obra. Es así que, el 26 de agosto de 2020 inició el proyecto para culminar el saldo de obra y se determinaron 7 fases para su ejecución. 
 
4.     Al día de hoy, se han desarrollado 3 de las 7 fases y la cuarta se encuentra en marcha: 1) estructuración de la PMO, 2) evaluación situacional, desarrollo de la información complementaria y estudios preliminares, reformulación, para el fortalecimiento del estudio a nivel de ingeniería básica y 3) elaboración de los términos de referencia. La Fase 4 (procura internacional) se encuentra en proceso. El 16 de febrero de 2021 se inició la licitación previéndose la firma de contrato para el 22 de junio. Sin embargo, debido a las múltiples deficiencias encontradas en la infraestructura actual, el porcentaje de saldo de obra mayor al previsto inicialmente y la incertidumbre provocada por la pandemia de la COVID-19, solo se presentó una propuesta que triplicaba el valor referencial y por el doble del plazo, por lo tuvo que ser desestimada. 
 
5.     Ayer, lunes 19 de julio, iniciaron los trabajos preliminares del saldo de obra con el desmontaje de las instalaciones técnicas instaladas hace varios años. Con ello, se inició la Primera Etapa de la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena, tal como se anunció en conferencia de prensa el pasado 6 de julio, luego que el consorcio francés presentara a la autoridad regional y local la nueva hoja de ruta y cronograma para llevar adelante el proyecto que implica la ejecución de obras preliminares mientras se realiza la nueva licitación para la intervención del grueso de la obra.
 
6.     En ese sentido, el consorcio francés ha invitado a las empresas nacionales y extranjeras que cumplan con el perfil técnico a presentar sus expresiones de interés durante todo el mes de julio. Por su parte, el Pronis reitera que el financiamiento para el proyecto está asegurado y los términos de referencia se están actualizando para dar inicio a la nueva licitación en agosto.
 
7.     Finalmente, el Pronis reconoce el derecho de los cusqueños a expresar sus demandas y comprende la necesidad de la población de contar pronto con este hospital. En ese sentido, el Pronis reafirma su compromiso de seguir trabajando sin descanso para sacar adelante en el más breve plazo posible la construcción del nuevo hospital Antonio Lorena del Cusco.