Ica: continúa construcción del primer hospital modular del Perú

Nota de prensa
Obra culminará en julio con una inversión total de 30 millones de soles

11 de junio de 2021 - 12:10 p. m.

Las labores de instalación del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) Ica continúan en el centro poblado de Cachiche y su culminación está programada para el mes de julio, informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud. 
 
Con una inversión de S/ 26 millones para la infraestructura y S/ 4 millones para el equipamiento, el nuevo establecimiento basado en un diseño sistémico modular, se instala sobre un área de 4,202.94 m². Sin embargo, el terreno total es de 10 060 m², lo que permitirá ampliar el hospital según la demanda hospitalaria en la región. 
 
El MAT de Ica tendrá 30 camas de hospitalización, planta de oxígeno, equipamiento de última generación como electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, monitor de funciones vitales de 5 parámetros; asimismo, brindará los servicios de emergencia, lavandería, nutrición, gestión y tratamiento de residuos sólidos, entre otros. 
 
Además del crecimiento modular, otros beneficios de este sistema son su calidad espacial y funcional, su optimización de los recursos y su adaptabilidad en las distintas regiones del Perú. Estas características hacen de estos modulares una infraestructura capaz de ser sostenible en el tiempo. 
 
Cabe recordar que, el Pronis recibió hace unos días una transferencia por S/ 34 665 171, de los cuales S/ 23 118 129 son para culminar la implementación del MAT de Ica, según Decreto Supremo N° 125.
 
Este diseño sistémico modular es una nueva forma de intervenir en establecimientos de salud, a fin de cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria, según la política del sector Salud de incorporar en el corto plazo nuevos establecimientos con camas de hospitalización, en beneficio de más peruanas y peruanos.