Ayacucho: Pronis recoge aportes de la sociedad civil para proyecto del Hospital Bicentenario

Nota de prensa
También se aprobó ante el Gore el programa arquitectónico inicial y planteamiento a nivel de zonificación

7 de junio de 2021 - 11:24 a. m.

Un equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, llegó a la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, a fin de recoger aportes de la sociedad civil respecto al proyecto de inversión “creación de los servicios de salud del Hospital Bicentenario”. 
 
Para ello, se realizó un taller con la participación virtual y presencial del gobernador regional, Carlos Rúa; la directora de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Elvyn Díaz; el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Antonio Jeri; así como representantes de establecimientos de salud, del colegio de enfermeros, del frente de defensa, la prefectura, entre otras organizaciones.
 
Asimismo, el equipo del Pronis se reunió con los funcionarios y equipos técnicos del Gobierno Regional y la Diresa de Ayacucho para exponer el programa arquitectónico inicial y el planteamiento de arquitectura a nivel de zonificación del mencionado proyecto, los cuales fueron validados por los representantes de la región.
 
Con estas acciones se alcanza un avance de cerca del 50% en el desarrollo del estudio de preinversión para el futuro Hospital Bicentenario (II-1). Este establecimeinto se construirá en un área de más de 15 000 metros cuadrados y contará con 25 unidades productoras de servicio de salud, donde destacan los servicios de oncología y psiquiatría; así como los servicios especializados materno - infantil, entre otros. 
 
En ese sentido, el Pronis destaca el trabajo conjunto con el Gore Ayacucho para avanzar según lo previsto en el cronograma y culminar en el más breve plazo la formulación del proyecto de este nuevo hospital; cuya inversión preliminar bordea los S/ 200 millones en beneficio de más de 138 000 ayacuchanos y población de regiones aledañas como Apurímac, Huancavelica y Cusco.