Transfieren más de S/ 34 millones al Pronis para culminar Hospital de Quillabamba y modular de Ica

Nota de Prensa
Financiamiento permitirá destrabar inversiones para ampliar los servicios de salud en Ica y Cusco

Pronis-Minsa

31 de mayo de 2021 - 8:46 a. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, recibirá una transferencia por S/ 34 665 171, a fin de garantizar la culminación de las infraestructuras del Hospital de Quillabamba de Cusco y del Módulo de Atención Temporal (MAT) de Ica, según Decreto Supremo N° 125, publicado en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
 
La norma precisa que S/ 23 118 129 serán para continuar con la instalación del MAT de Ica, ubicado en Cachiche cerca del Hospital Regional; así como para la adquisición de equipamiento como electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, camas de hospitalización, planta de oxígeno, entre otros. 
 
Igualmente, se destinarán S/ 11 547 042 para el proyecto de inversión saldo de obra “mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Quillabamba”. De este monto, un millón será para culminar el expediente técnico y el resto para la ejecución de la obra.  
 
En ese sentido, hace unos días llegó al Cusco el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui, para inspeccionar la obra de esta nueva infraestructura en compañía del director del Hospital de Quillabamba, Jorge Canales; y el director ejecutivo de planeamiento y desarrollo de la Geresa del Cusco, Félix Canales. 
 
Yaipén Aréstegui informó que se acordó incorporar en el expediente técnico una Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, señaló que, de no presentarse inconveniente, en noviembre se reiniciarán los trabajos del proyecto, luego de acabar el documento técnico y culminar el proceso de licitación.
 
“Ambos proyectos permitirán dinamizar la atención de la salud en Ica y Cusco”, señaló el coordinador general del Pronis. Asimismo, destacó el compromiso del programa para destrabar estos proyectos que contribuirán a reducir las brechas de infraestructura hospitalaria en el país y permitirán que más peruanas y peruanos accedan a servicios de salud de calidad.