Áncash: Pronis emite recomendaciones para viabilidad de terreno para nuevo Hospital Regional de Huaraz

Nota de prensa
El programa remitió al Gobierno Regional de Áncash las observaciones y recomendaciones que se se necesitan absolver para validar el terreno propuesto

Pronis - Minsa

8 de mayo de 2021 - 9:21 a. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, se pronunció y remitió las observaciones y recomendaciones respectivas de su evaluación sobre la viabilidad del terreno propuesto por el Gobierno Regional de Áncash, ubicado en el sector Vichay del distrito Independencia, para la construcción del nuevo Hospital Regional de Huaraz.  
 
El Pronis concluye que el terreno deberá contar con saneamiento físico legal para ser viable; asi como con una habilitación urbana aprobada, pues el terreno está ubicado en una zona establecida como rústica (Zona Monumental 5). De igual forma, es necesario realizar un estudio de impacto ambiental y vial debido a que en los alrededores están ubicados un colegio, un complejo deportivo, un grifo y un hospital.
 
Asimismo, se determinó que, si bien el terreno cuenta con una red de servicios públicos en todo su entorno, esta debe tener una factibilidad que demuestre que no afectará la continuidad de los mismos en las zonas contiguas al construir un establecimiento de salud de categoría III-1. 
 
Para mitigar estas y otras observaciones, el Pronis remitió al Gobierno Regional un documento técnico con una serie de recomendaciones detalladas como: el cambio de zonificación a H3 (hospital especializado), la habilitación urbana del predio, la delimitación del terreno, la formalización de las condiciones de accesibilidad, levantamiento topográfico, estudio de suelos, etc. 
 
Una vez se haya cumplido con el saneamiento físico legal del terreno propuesto y las medidas de mitigación señaladas en el informe, se podrá considerar apto para la ejecución del proyecto de inversión pública del nuevo Hospital Regional de Huaraz.
 
Cabe indicar que la evaluación y opinión técnica del Pronis se realizó a solicitud y en apoyo del Gobierno Regional de Áncash. En ese sentido, el Pronis reitera su compromiso de seguir contribuyendo con la región para que pronto pueda tener un hospital de alta complejidad en beneficio de la población ancashina y del norte del país.