Pronis implementa sistema modular para cerrar brecha de infraestructura hospitalaria

Nota de prensa
Se elaboraron 16 IOARR para la instalación de modulares y otros 2 están en proyecto a través de la Ficha Técnica Básica elaborada por el programa del Minsa

Pronis - Minsa

21 de abril de 2021 - 3:05 p. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) implementa una innovadora propuesta en infraestructura de salud para aumentar la respuesta sanitaria, a través de la instalación de hospitales modulares prefabricados estandarizados; informó el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui, durante su intervención en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República. 
 
“Los modulares son de implementación rápida y flexible, pueden crecer en función de áreas y necesidades particulares de cada territorio”, indicó el funcionario del sector Salud. Gracias a esta modalidad de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) se tiene previsto instalar 16 modulares en las regiones de Huánuco (1), Pasco (2), Lima (6), Cusco (2), Apurímac (2), San Martín (1) y Ucayali (2). 
 
Además, Yaipén Aréstegui señaló que el Pronis ha elaborado una Ficha Técnica Estándar (FTE) que permitirá a las regiones instalar de manera rápida este tipo de infraestructuras modulares. En ese sentido, se encuentra en proceso la ejecución de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural (MAS-i) en Loreto, específicamente para las zonas de Nuevo Andoas y Nueva Alianza.
 
Cabe indicar que, los MAS-i consideran las particularidades y características ambientales de cada zona; es así que, utilizan estrategias bioclimáticas y ecoamigables, como energías renovables. 
 
Asimismo, durante su exposición el Coordinador General del Pronis indicó que durante este año se tiene programado realizar 209 asistencias técnicas permanentes en saneamiento físico legal, 16 estudios de preinversión, 43 expedientes técnicos y 9 obras, las cuales se encuentran en ejecución en las regiones de La Libertad, Apurímac, Áncash, Cusco, Huancavelica y Puno.
 
La propuesta de diseño sistémico modular es un aporte técnico del Minsa, a través del Pronis, para el cierre de la brecha de infraestructura hospitalaria en el país. Es una nueva forma de intervenir en establecimientos de salud inteligentes impulsada por el compromiso del sector Salud, en beneficio de más peruanos y peruanas.