Cusco: se instalarán servicios pre-hospitalarios y de telesalud para mejorar salud en Chumbivilcas

Nota de prensa
Proyecto beneficiará de manera directa a más de 82 mil cusqueños

Pronis - Minsa

7 de abril de 2021 - 1:20 p. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud realizó la entrega oficial de la documentación para dar inicio a la instalación de los servicios de atención pre-hospitalaria y telesalud, como parte de las redes integradas de salud, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco. 
 
El proyecto, a cargo del Pronis bajo el mecanismo de obras por impuestos, consiste en la implementación del equipamiento y aplicativos informáticos en los establecimientos de salud de las microredes Santo Tomás y Livitaca. 
 
En ese sentido, se instalará el servicio de telesalud en 4 centros de salud consultantes (Livitaca, Velille, Capacmarca y Colquemarca) y 2 hospitales consultores (Santo Tomás y Hospital Regional de Cusco). 
 
Además, se adquirirá una central de regulación, seis ambulancias y seis camionetas; asimismo, se bridará capacitación al personal médico de los establecimientos con una inversión total de S/ 7.1 millones en beneficio de más de 82 mil cusqueños.
                                     
Cabe señalar que, la telesalud permite que los centros del primer nivel de atención se conecten a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con los hospitales e institutos para lograr el acceso oportuno y ampliar la oferta de servicio de salud. 
 
Estas acciones permitirán que la región brinde una atención en salud articulada, lo cual es relevante especialmente en el contexto de pandemia por la COVID-19.