Pronis reconstruye Puesto de Salud Sapcha en Áncash y rehabilita Hospital Santa Rosa en Piura

Nota de Prensa
Con una inversión aproximada de 22 millones de soles por ambas obras

Pronis - Minsa

25 de marzo de 2021 - 8:37 a. m.

 El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor en infraestructura hospitalaria del Ministerio de Salud, inició este mes los trabajos de reconstrucción del Puesto de Salud Sapcha (I-1) ubicado en el distrito de Acochaca, en Áncash, y la rehabilitación del área de Neopediatría del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa (II-2) del distrito 26 de octubre, en Piura. 
 
En el caso del Puesto de Salud Sapcha, se construirá un nuevo establecimiento sobre un terreno de 903.66 m2 con una inversión de S/ 6 026 581. Para ello, se demolerá la actual infraestructura de adobe, que tiene una antigüedad de 28 años y que fue severamente dañada por las lluvias en la zona durante El Niño Costero, en 2017.
 
El nuevo establecimiento de salud contará con un bloque principal donde estarán los consultorios de medicina general y de controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED). También se brindarán servicios de salud como inmunizaciones, estimulación temprana, control prenatal y la atención de emergencias. Asimismo, contará con otros dos bloques secundarios para la residencia del personal; así como para la ubicación del grupo electrógeno, cisterna, almacenes, entre otros. 
 
Como parte de la ejecución del proyecto, que incluye el equipamiento médico, se vienen acondicionando los ambientes del local comunal de la Municipalidad del Centro Poblado Sapcha, para que funcione como establecimiento de contingencia y así garantizar la continuidad de los servicios médicos mientras culminen las obras, en setiembre de 2021.
 
Hospital Santa Rosa 
 
El Pronis rehabilitará las unidades de hospitalización pediátrica y UCI Neonatal del Hospital Santa Rosa con una inversión total de S/ 15 967 652, de los cuales poco más de 2 millones de soles serán para la adquisición de nuevo equipamiento biomédico y mobiliario clínico. Estas mejoras que se estiman concluir en el mes de agosto permitirán mejorar la atención de las niñas y niños de la región Piura. 
 
Es así que, con la reactivación de estas obras, el Pronis ratifica su compromiso de continuar trabajando para garantizar más y mejores infraestructuras para los servicios de salud a nivel nacional.