Huánuco: Presidente Vizcarra pone en marcha nuevo ambiente de hospitalización covid-19

Nota de prensa
Son 50 camas de hospitalización instaladas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud junto a la contingencia del Hermilio Valdizán

27 de octubre de 2020 - 2:23 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la ciudad de Huánuco, para verificar el buen funcionamiento y poner en marcha las 50 camas de hospitalización del nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes covid-19 instalado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud.

“Nos preocupamos de tener más camas hospitalarias para estar preparados en caso ocurra un nuevo rebrote porque no queremos volver a pasar la experiencia que sufrimos al inicio de la pandemia. Con este ambiente especializado para los pacientes covid-19 el hospital regional podrá atender las otras necesidades en salud”, indicó el mandatario.

Martín Vizcarra también señaló que si está con sus ministros presentes en Huánuco es porque conversar y conectarse con el pueblo es una política de Estado; por esa razón, se están realizando actividades en las diferentes regiones del país.

Este nuevo ambiente temporal está ubicado en un terreno (1925 m2) contiguo al Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, en la Esperanza. El centro cuenta con un ambiente de grupo electrógeno y sistema de ventilación y climatización, con un sistema de extracción con filtros HEPA de presión negativa para su correcto funcionamiento continuo; además de un sistema de monitoreo y videovigilancia para pacientes.

La provisión de oxígeno será mediante concentradores (uno en cada cama) cuya capacidad de salida de volumen es de hasta 10 L/min, así como 30 balones de oxígeno adicionales. Previamente a la inauguración del CAAT, el mandatario puso en funcionamiento una planta de oxígeno para la región.

La inversión realizada por el Pronis también ha incluido todo el equipamiento: equipos de rayos X, ecógrafo, coches de paro, monitores de 5 parámetros, pulsioxímetros, refrigeradora para medicamentos, aspiradores de secreciones y otros; para lograr la pronta recuperación de las personas afectadas por el virus.

En la ceremonia de puesta en marcha del ambiente temporal de Huánuco participó también el gobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Ingred Barrios Alvarado, y la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti.

“Estas nuevas camas de hospitalización son parte del compromiso asumido por el presidente, y en especial del sector que lidero para continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. Estamos implementado este mismo servicio en 12 regiones del país", destacó la titular de Salud.