En tiempo récord y durante la pandemia se adquirieron 6 tomógrafos para hospitales de Lima

Nota de prensa
La inversión total supera los 10 millones de soles

10 de setiembre de 2020 - 3:00 p. m.

Hospitales Santa Rosa e Hipólito Unanue contarán por primera vez con un tomógrafo

El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Inversiones en Salud (Pronis), informa a la opinión pública la adquisición en tiempo récord de 06 nuevos tomógrafos de última generación que serán instalados en 04 hospitales y 02 institutos de salud de Lima Metropolitana.

“El proceso para adquirirlos, a precios muy competitivos en el mercado, duró tan solo cuatro meses y se logró durante la pandemia que vivimos por la covid-19”, informó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Los hospitales de Lima Metropolitana que serán beneficiados son el de Emergencias José Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas, Hipólito Unanue y Santa Rosa. Así como, los institutos nacionales de Ciencias Neurológicas y el de Salud del Niño – Breña.

En el caso de Santa Rosa e Hipólito Unanue es una gran noticia porque estos serán los primeros tomógrafos instalados en sus respectivos nosocomios.

Los tomógrafos adquiridos son computarizados de 128 cortes, fabricados este año 2020, modelo CT SCANNER AQUILION PRIME SP (TSX-303B). Su costo por unidad fue de S/ 1 792 602.26; por ello, la inversión total superó los 10 millones de soles. Asimismo, el costo incluye el servicio de mantenimiento por tres años.

Jordán Medina indicó que la adquisición de estos tomógrafos se realiza en el Marco del Componente 4 del Programa Creación de Redes Integradas de Salud – PCRIS. Asimismo, puntualizó que el proceso de entrega e instalación de los tomógrafos durará hasta la primera semana de noviembre.

“Gracias a estos modernos tomógrafos se podrán realizar exámenes para diferentes patologías de alta complejidad como enfermedades crónicas, neurológicas y oncológicas, entre otras”, destacó.

Próximas adquisiciones:

El equipo técnico del PCRIS - Pronis está trabajando de manera acelerada para iniciar el 15 de setiembre los procesos de adquisición de 35 equipos de rayos x para beneficiar a 12 establecimientos de salud.

Estos serán los hospitales 2 de mayo, Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas, Maria Auxiliadora, Loayza, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa e Hipólito Unanue. Además, de los institutos nacionales de Ciencias Neurológicas, Materno Perinatal, de Rehabilitación y de Salud Niño - Breña.

En estos momentos, los profesionales del programa están verificando la habilitación de los espacios donde se instalará este nuevo equipamiento. Las adquisiciones de tomógrafo y equipos de rayos x forman parte del compromiso de la ministra Pilar Mazzetti, para transformar y mejorar nuestro sistema de salud y en beneficio de más peruanos.