Minsa instalará en Chincha e Ica 150 camas de hospitalización

Nota de prensa
PRONIS ya colocó gran parte de la estructura de los dos ambientes temporales de hospitalización

7 de julio de 2020 - 9:55 p. m.

Dos ambientes temporales de hospitalización, con 150 camas, instalará en la región Ica el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), para contener el avance del covid-19 y evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados críticos.

“Ya empezamos los trabajos para tener 80 camas en la provincia de Ica y 70 camas en Chincha”, aseguró el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Precisó que ya se armó gran parte de la estructura en ambos ambientes. Uno está ubicado en el mismo Hospital Regional de Ica y el otro en la zona covid del Hospital San José de Chincha. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Regional de Ica y directores de los nosocomios para asegurar las obras complementarias como accesos, grupo electrógeno, cableado de data, etcétera.

Estos nuevos ambientes temporales de hospitalización cuentan con presión negativa, climatización, equipos de rayos X y de ecografía, entre otros equipamientos que permitirán asegurar tanto la salud del paciente como del profesional en salud. Además, funcionarán el tiempo que resulte necesario, con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía que está siendo afectada por la pandemia.

En los próximos días se terminará de levantar las infraestructuras, las cuales se evaluarán y se dará la conformidad para empezar la instalación del equipamiento médico. Estas 100 camas de hospitalización permitirán una atención oportuna para que menos pacientes en la región sureña lleguen a una unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud, por encargo del Gobierno central, continúa trabajando para ampliar y mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. Por ello, el Pronis implementa este mismo servicio de atención en salud tanto en Ica como en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Piura, Tacna y Ucayali.