Minsa prepara puesta en funcionamiento de 346 camas para la lucha contra el COVID-19 en Arequipa

Nota de prensa
Coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud PRONIS del Ministerio de Salud supervisó y verificó los módulos temporales de atención

4 de julio de 2020 - 1:43 p. m.

Para su pronta puesta en funcionamiento, los ambientes temporales para pacientes COVID-19 de la ciudad de Arequipa ubicados en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche fueron inspeccionados por el equipo técnico del Ministerio de Salud. “Estas 346 camas permitirán aumentar la capacidad de respuesta de la región frente al virus”, señaló el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud - PRONIS, Fredy Jordán Medina.

El funcionario del sector Salud recorrió y supervisó, en representación del Minsa, el buen desarrollo de las obras de los ambientes temporales junto a personal técnico y médico de los hospitales antes mencionados.

Hasta el momento se ha instalado la infraestructura del ambiente temporal de las 100 camas de hospitalización junto al Hospital Goyeneche; así como de los ambientes temporales de las 46 camas de cuidados intensivos y 50 camas de hospitalización ubicados junto al Hospital Honorio Delgado. Además, en el mismo hospital, este fin de semana culminará la instalación de la infraestructura de otras 150 camas de hospitalización.

Estos ambientes han sido diseñados con lo necesario tanto para cuidar la salud de los pacientes como de los profesionales de la salud. En este momento se encuentran en pleno proceso la instalación del equipamiento correspondiente. Asimismo, Jordán Medina señaló que, los ambientes funcionarán el tiempo que resulte necesario con el objeto de continuar con la atención a la ciudadanía que está siendo afectada con esta pandemia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el día de hoy que todos los días de la próxima semana se incorporarán nuevas camas de hospitalización y de cuidados intensivos, entre ellas las de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, así como en el Cerro Juli en Arequipa.

Cabe señalar que, por encargo del presidente, el Ministerio de Salud, a través de PRONIS, está construyendo 746 camas adicionales en las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ucayali y Piura para la lucha contra el COVID-19.