Nuevo Hospital de Chincheros avanza a paso firme en Apurímac
Nota de prensa• Será una infraestructura moderna y segura que beneficiará a más de 174 mil personas en la región, con una inversión de S/ 220.1 millones





30 de enero de 2026 - 8:28 a. m.
La construcción del nuevo Hospital de Chincheros avanza de manera sostenida, reflejando una gestión técnica eficiente del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud, que impulsa una infraestructura sanitaria moderna, orientada a proteger vidas y responder eficazmente a las necesidades reales de la población.
A la fecha, la obra registra un avance físico del 12.28 %, encontrándose en la etapa de vaciado de la platea de cimentación del sector V, tramo 2, con un volumen aproximado de 268 metros cúbicos de concreto. Concluida esta fase, se procederá con el vaciado del resto de las plateas de cimentación, un hito clave que asegura la estabilidad estructural del establecimiento y marca el progreso ordenado de la ejecución conforme a los estándares técnicos establecidos.
Esta obra emblemática, ubicada estratégicamente en la región Apurímac, refleja una visión renovada de la salud pública regional, al incorporar soluciones de ingeniería con alta resistencia sísmica y un diseño técnico avanzado que permitirá al hospital operar con seguridad y continuidad incluso ante sismos de gran magnitud, una condición clave en un país altamente sísmico como el Perú.
El nuevo Hospital de Chincheros tendrá un área techada de más de 14 400 m², distribuida en tres niveles destinados a servicios esenciales como consultorios médicos, tópicos de urgencia, salas de parto, incubadoras, hospitalización, cirugía y atención obstétrica, respondiendo a las necesidades de las familias locales, incorporando accesibilidad universal y espacios funcionales para una atención de calidad.
Cabe indicar que la gestión técnica del Pronis ha garantizado la implementación de sistemas avanzados de subdrenaje y cimientos reforzados, así como la futura incorporación de 84 aisladores sísmicos de alta tecnología, decisiones que permitirán contar con un hospital más seguro y resiliente.
Con una inversión superior a los S/ 220 millones, el nuevo Hospital de Chincheros beneficiará directamente a más de 174 mil habitantes del distrito y zonas aledañas, contribuyendo al cierre de brechas históricas en el acceso a servicios de salud de manera oportuna.




