Puno: nuevo Centro de Salud Desaguadero fortalecerá la atención sanitaria en la frontera del país
Nota de prensa• Ejecutado por el Pronis del MINSA, el proyecto supera los S/ 83 millones de inversión. La obra principal cuenta con 21.37 % de avance y la infraestructura de contingencia ya está en funcionamiento




23 de enero de 2026 - 1:00 p. m.
A enero de 2026, la obra principal del nuevo Centro de Salud Desaguadero en Puno registra un avance físico del 21.37 %, encontrándose en su etapa inicial de ejecución. Actualmente, se desarrollan trabajos de movimiento de tierras, nivelación del terreno y colocación de pilotes, conforme a lo establecido en el expediente técnico aprobado.
La obra es ejecutada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), en el distrito fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito, como parte del proceso de modernización de los servicios de salud en esta zona estratégica del país.
La nueva infraestructura se edifica en el mismo terreno donde funcionaba el anterior establecimiento de salud. En ese sentido, y para asegurar la continuidad de los servicios, el personal de salud y las atenciones fueron trasladados a una infraestructura de contingencia, construida y entregada por el Pronis, la cual se encuentra operativa desde julio de 2025.
La moderna infraestructura de más de 6100 m² de área construida, categorizada como I-4, contará con camas de hospitalización y emergencia, salas de parto, consultorios médicos y no médicos, así como servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, lo que permitirá fortalecer la capacidad resolutiva del establecimiento.
Con esta intervención, el Pronis reafirma su compromiso de ejecutar inversiones públicas en salud con enfoque técnico, planificación territorial y continuidad del servicio, garantizando que la población de Desaguadero cuente con una atención de salud más segura, oportuna y de calidad.



