Hospital de Emergencias de Chalhuanca avanza con trabajos de contingencia

Nota de prensa
• Proyecto integral contempla una inversión superior a S/ 258 millones y beneficiará a más de 24 mil familias de Aymaraes
Hospital de Emergencias de Chalhuanca
Hospital de Emergencias de Chalhuanca
Hospital de Emergencias de Chalhuanca

19 de enero de 2026 - 5:18 p. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (MINSA), continúa dando pasos firmes en la ejecución del proyecto integral del Hospital de Emergencias de Chalhuanca, una obra largamente esperada por las familias de la provincia de Aymaraes, en la región Apurímac.


Actualmente, el proyecto registra sus primeros avances físicos, correspondiente a su etapa inicial: la construcción de la infraestructura de contingencia del nuevo establecimiento de salud. Tras la entrega del terreno a finales del año pasado, se vienen ejecutando trabajos de cimentación y el montaje de estructuras metálicas en los módulos A, B y D.

Esta infraestructura de contingencia estará ubicada cerca al centro de la ciudad y se construye para que la atención médica del actual establecimiento de salud se traslade y no se detenga mientras se realiza la obra principal; asegurando así, que la población siempre tenga acceso a servicios de salud básicos y especializados sin interrupciones.

El nuevo hospital contará con tres niveles y más de 11 mil metros cuadrados de infraestructura, diseñados para responder a las necesidades reales de la población. Tendrá consultorios médicos y no médicos, áreas de emergencia, hospitalización, salas de parto y de operaciones, así como equipamiento moderno: ambulancias, rayos X, ecógrafo, mamógrafo y una planta de oxígeno, elementos clave para salvar vidas y reducir traslados a otras ciudades.

Esta obra beneficiará directamente a más de 24 mil personas, muchas de ellas provenientes de comunidades quechuas que hoy recorren largas distancias para acceder a una atención especializada.

El MINSA, a través del Pronis, reafirma su compromiso de mantener informada a la población sobre el avance del proyecto, fortalecer los espacios de diálogo con la comunidad y continuar trabajando de manera articulada con el Gobierno Regional de Apurímac, a fin de garantizar la ejecución de una infraestructura hospitalaria que responda a las necesidades de la población.