Hospital de Motupe registra avance sostenido y fortalecerá la atención en salud en Lambayeque
Nota de prensa• Proyecto supera el 39 % de avance y cuenta con una inversión superior a los S/ 137 millones en beneficio de 87 mil habitantes.





16 de enero de 2026 - 11:44 a. m.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (MINSA), informó que la construcción del nuevo hospital de Motupe presenta un avance físico acumulado del 39.24% consolidándose como una intervención estratégica para el fortalecimiento de los servicios de salud en la región Lambayeque.
En el marco de seguimiento a las inversiones públicas en salud, el MINSA realizó una inspección técnica a la obra, con el objetivo de verificar el progreso de los trabajos y el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad y seguridad establecidos. La visita fue encabezada por la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Shirley Monzón, juntos al coordinador general de Pronis, José Valega.
El proyecto beneficiará directamente a 87 343 habitantes del distrito de Motupe y zonas aledañas, contribuyendo a mejorar el acceso oportuno y la calidad de la atención en salud. La obra cuenta con una inversión total de S/ 137 410 014.38 ejecutada por el Pronis, como brazo técnico del MINSA, lo que garantiza una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos.
El nuevo establecimiento de salud de categoría II-E, se construye sobre un terreno de 8 457.50 m2 y contará con una infraestructura moderna de 11 616.76 m2, diseñada para brindar atención integral y segura. Dispondrá de 41 camas hospitalarias, ocho camas de emergencia, sala de operaciones para ginecología, obstetricia y cirugía general, sala de partos, 13 consultorios médicos, 13 consultorios no médicos, 23 cunas, una ambulancia y 13 Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS).
Asimismo, el hospital incluye 4 013 equipos médicos y 2 784 equipos no médicos, e incorporará una planta generadora de oxígeno medicinal tipo dúplex, con capacidad de 14m3 por hora, lo que permitirá fortalecer la capacidad de atención del establecimiento y mejorar la respuesta ante emergencias y atenciones especializadas.
La culminación de esta importante obra está prevista para el último trimestre de 2026, reafirmando, el compromiso del Estado, a través del Pronis y el MINSA, con el cierre de brechas en infraestructura sanitaria y la mejora sostenida del sistema público de salud en beneficio de la población.




