Obra del hospital de Bambamarca supera etapa clave y acelera su ejecución
Nota de prensaSe culminaron componentes estructurales esenciales y mantiene activo varios frentes de trabajo para entregar a la población un hospital moderno, seguro y de calidad.





Fotos: Pronis
16 de diciembre de 2025 - 12:12 p. m.
La construcción del nuevo Hospital de Bambamarca continúa avanzando de manera sostenida y ya supera el 27 % de avance físico, consolidando etapas fundamentales para una obra largamente esperado por más de 129 mil habitantes de Hualgayoc y zonas cercanas.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud, informó que ya se culminaron trabajos estructurales clave, como las zapatas, capiteles y aisladores sísmicos, que garantizarán que la nueva infraestructura sea resistente y segura ante eventuales movimientos telúricos.
Con estas bases concluidas, la obra mantiene un ritmo activo en distintos frentes. El equipo continúa con el levantamiento de columnas y vigas, el mejoramiento de pisos y el afinamiento de muros y ambientes. Paralelamente, se realizan tareas de relleno y compactación, con pruebas que confirman la calidad del trabajo, y se preparan las zonas donde se verterá concreto en los niveles superiores. Estas acciones permiten sostener un avance ordenado y seguro, orientado a entregar un hospital moderno para Bambamarca.
Este progreso es posible gracias al trabajo de un equipo de 105 especialistas, entre personal de estructuras, acero y albañilería. Su labor técnica y permanente ha sido determinante para mantener la continuidad de la obra y cumplir con los estándares que exige una infraestructura hospitalaria de este nivel.
El Coordinador General del Pronis, José Valega Sáenz, destacó que “la planificación rigurosa y el trabajo especializado han permitido que la obra avance con seguridad, calidad y conforme a los plazos establecidos”.
El nuevo Hospital de Bambamarca contará con 52 camas hospitalarias, 8 camas de emergencia, 22 consultorios médicos, 16 consultorios no médicos, 2 salas de operaciones, 2 salas de parto, 6 cunas, 2 ambulancias, planta de oxígeno y más de 1,000 equipos médicos, distribuidos en más de 11 mil m² de construcción.
El Ministerio de Salud, a través del Pronis, reafirma su compromiso con Cajamarca impulsando una obra que mejorará la capacidad de respuesta sanitaria y la atención especializada en toda la provincia, acercando servicios modernos, seguros y de calidad a miles de familias.




