Modernos equipos médicos para tratar el cáncer ya se encuentran en el nuevo Hospital Antonio Lorena

Nota de prensa
La llegada del acelerador lineal, un tomógrafo simulador y equipos de braquiterapia marca un hito en la región Cusco.
Modernos equipos médicos Hospital Antonio Lorena web 1
Modernos equipos médicos Hospital Antonio Lorena web 2
Modernos equipos médicos Hospital Antonio Lorena web 3
Modernos equipos médicos Hospital Antonio Lorena web 4
Modernos equipos médicos Hospital Antonio Lorena web 5

12 de diciembre de 2025 - 2:58 p. m.

En Cusco no solo avanza con calidad y de manera sostenida la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena, sino que este establecimiento ya comenzó a recibir importantes equipos tecnológicos que marcarán la diferencia en la atención de salud en la región, informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa).

De los 19 141 equipos con los que contará el hospital, 1670 serán biomédicos. Uno de los más importantes, que ya se encuentra en Cusco, es el acelerador lineal, utilizado para administrar radioterapia en el tratamiento del cáncer. “Es el primero en la zona sur del Perú y representa un salto histórico para la atención oncológica en el Cusco”, destacó el ministro de Salud, Luis Quiroz.

Agregó que “la llegada de este equipamiento confirma que el proyecto sigue avanzando y que estamos trabajando para que los ciudadanos accedan a tecnología médica de última generación, sin tener que viajar a otras regiones”.

Otro equipo relevante, también ya en Cusco, es el tomógrafo simulador para radioterapia, que posee un sistema computarizado diseñado para la planificación precisa de los tratamientos oncológicos. Igual de importante es la fuente de braquiterapia, con todos sus implementos, una tecnología indispensable para enfrentar el cáncer, principalmente tumores, mediante radioterapia interna.

Asimismo, destacan los 71 ventiladores mecánicos para la atención continua de pacientes graves, desde neonatos hasta adultos mayores, así como los tres esterilizadores a vapor para garantizar la desinfección de los implementos que se usarán en el centro quirúrgico.

Todo este equipamiento será instalado y probado próximamente, al igual que las dos secadoras industriales, las dos prensas a vapor para ropa hospitalaria, las dos planchadoras de 120 kilos para sábanas y una tabla de planchado industrial.

Lo que ya se encuentra instalado comprende el cuarto de bombas, los grupos electrógenos, las calderas para la producción de agua caliente, una central de vacío encargada del manejo de fluidos y 553 tomas murales para la conexión de los diversos equipos médicos. “También habrá 49 tomas móviles”, agregó el ministro.

Cabe indicar que el flamante hospital contará con una planta de aire industrial, una planta de oxígeno medicinal de 40 m³ por hora y dos plantas de tratamiento de residuos sólidos. Además, se implementará una amplia cocina industrial a gas con campana extractora.

Este proyecto beneficiará a medio millón de cusqueños y forma parte del contrato Estado a Estado suscrito entre los gobiernos de Perú y Francia.

Al respecto, el coordinador general del Pronis, José Valega, señaló que la llegada de estos equipos marca un hito clave en la etapa final del proyecto. “Nuestro compromiso es asegurar que todo el equipamiento biomédico cumpla con los más altos estándares técnicos y esté listo para su puesta en marcha. Este avance confirma que el Antonio Lorena será un hospital moderno y plenamente operativo para servir a la población cusqueña”, afirmó.