Avanzan trabajos en obra del nuevo Hospital Enrique Montenegro en San Juan de Lurigancho
Nota de prensaLa obra registra un 87% de avance en excavación y beneficiará a más de 56 mil habitantes.





Fotos: Pronis
10 de diciembre de 2025 - 9:42 a. m.
La atención médica mejorará considerablemente en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima Metropolitana, pues el Centro de Salud Enrique Montenegro se convertirá en un moderno hospital. Actualmente, ya se ejecutan los trabajos de demolición y movimiento de tierras.
Al respecto, el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, informó que ya se han excavado 34 033.62 m³ (87 %), quedando un remanente de 5220.46 m³ (13 %). “Este establecimiento pasará de la categoría I-3 de primer nivel a la II-1 de segundo nivel, lo que permitirá ofrecer servicios de atención general y hospitalización”, complementó.
Esta obra, ejecutada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con una inversión superior a los S/356 millones, en beneficio de más de 56 mil habitantes de la citada jurisdicción.
El área techada del futuro nosocomio alcanzará los 22 622.97 m², distribuidos en seis niveles. Asimismo, se precisa que la obra cuenta con el saneamiento físico – legal correspondiente. El hospital dispondrá, además, de dos ambulancias para la atención de emergencias una vez que entre en funcionamiento.
En total, la población accederá a 13 servicios de salud. Para su equipamiento se ha destinado un presupuesto superior a S/61 millones, que comprende 4234 equipos médicos y 2234 equipos no médicos.
En otro momento, el coordinador general del PRONIS, José Valega, destacó que esta obra forma parte del compromiso del Ministerio de Salud de fortalecer la infraestructura sanitaria del país. “El avance de este proyecto refleja el trabajo técnico de nuestro equipo y el esfuerzo por garantizar que cada distrito cuente con establecimientos modernos, seguros y preparados para responder a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.
Detalló que este moderno establecimiento de salud contará con 85 camas hospitalarias, 17 de emergencia, 4 salas de operaciones, 3 salas de parto, 34 consultorios médicos y no médicos y 2 cunas, entre otros ambientes. Sin duda, un proyecto que demuestra que se viene priorizando la ejecución de obras que garanticen una atención oportuna y eficiente para la población de Lima.




