Más de 33 mil iqueños pronto accederán a atención de calidad con el nuevo Centro de Salud Parcona
Nota de prensaResaltará por su gran dimensión, compuesta por 11 servicios destinados a la atención de la población. La inversión de la obra supera los S/56 millones.





Fotos: Pronis
1 de diciembre de 2025 - 10:00 a. m.
La construcción del moderno Centro de Salud Parcona continúa avanzando de manera sostenida en la región Ica. Esta obra, que se ejecuta para cerrar brechas en infraestructura sanitaria, contará con un área techada de 5226.00 m² y beneficiará directamente a más de 33 483 ciudadanos del distrito y zonas cercanas.
El Minsa a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), comunicó que este establecimiento será uno de los más completos de la región, ya que incluirá 11 servicios de atención clave como admisión, farmacia, radiografía, ecografía, consulta externa, internamiento, rehabilitación, laboratorio, áreas para atención de urgencias y emergencias, así como ambientes especializados para la atención materna y neonatal.
“La inversión de la obra supera los S/56 millones”, informó el ministro de Salud, Luis Quiroz, quien destacó que el proyecto también contempla la adquisición de una ambulancia totalmente equipada y una camioneta rural para traslado de personal.
Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación de las especialidades de mecánicas, telecomunicaciones y sanitarias. Además, ya se realizan acabados con porcelanato de alto tránsito en pisos y muros. Próximamente, se iniciará la ejecución de las redes eléctricas de media tensión.
La obra está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Minsa, que garantiza estándares modernos en infraestructura y equipamiento.
Entre los equipos médicos que se incorporarán destacan ecógrafos portátiles, monitores de funciones vitales, electrocardiógrafos, aspiradores rodables, equipo de rayos X digital, estacionario y dental, así como equipos especializados para cuidados maternos, camas clínicas, sillas de ruedas y una planta de oxígeno medicinal, asegurando un servicio digno y oportuno.
Con esta infraestructura moderna, Parcona se encamina hacia un sistema de salud más accesible, seguro y humano, cumpliendo con la meta del Minsa de fortalecer la atención primaria y acercar servicios de calidad a la población.




