Minsa: construcción del nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales avanza a la fase de cimentación y estructuras antisísmicas
Nota de prensaCon una inversión superior a S/ 1816 millones, el nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales beneficiará a más de 870 mil habitantes de Comas y distritos aledaños.





Fotos: Pronis
29 de octubre de 2025 - 9:54 a. m.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), culminó el movimiento de tierra masivo donde se edificará el bloque principal del nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales, en el distrito de Comas (Lima). En esta etapa, se retiraron 118 mil metros cúbicos de tierra, un hito clave que marca el inicio de la fase de subestructura del proyecto, la cual incluye la cimentación y la instalación de los aisladores sísmicos que garantizarán la estabilidad y seguridad del futuro nosocomio.
Actualmente, los trabajos continúan en la zona donde se ubicarán los servicios de apoyo, mientras se prepara la colocación de la capa de concreto, los cimientos y los soportes para los más de 500 aisladores sísmicos que conformarán el sistema antisísmico del hospital. Estos dispositivos serán fabricados en el extranjero y llegarán al país en varios envíos programados.
La obra está a cargo del Pronis, bajo el modelo de contrato Estado a Estado entre Perú y Francia, que permite garantizar altos estándares técnicos, transparencia y eficiencia en la ejecución.
Con una inversión superior a S/ 1816 millones, el nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales beneficiará a más de 870 mil habitantes de Comas y distritos aledaños, fortaleciendo la red hospitalaria de Lima Norte. La moderna infraestructura contará con cinco niveles y una superficie total de 63 813 m².
El futuro hospital será moderno, seguro y sostenible, con Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que reconoce las buenas prácticas en eficiencia energética, uso responsable del agua y selección de materiales de bajo impacto ambiental.
El establecimiento ofrecerá servicios de consulta externa, cirugías ambulatorias, emergencias, hospitalización, UCI, centro quirúrgico, obstétrico, laboratorio, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, nutrición, hemodiálisis, quimioterapia, banco de sangre y esterilización central, entre otros.
De esta manera, el Minsa, a través del Pronis, reafirma su compromiso con una infraestructura hospitalaria moderna, segura y equipada para garantizar una atención digna y de calidad a miles de familias de Lima Norte.




