Minsa: se firmó contrato para construir el nuevo Hospital de Emergencias de Chalhuanca en Apurímac

Nota de prensa
Más de 24 mil personas accederán a servicios de salud de calidad gracias a una inversión que supera los S/258 millones
,
,
,

Pronis - Minsa

2 de octubre de 2025 - 5:18 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su brazo técnico y ejecutor, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), firmó el contrato que permitirá hacer realidad la construcción del nuevo Hospital de Emergencias de Chalhuanca, en la región Apurímac.

Esta obra emblemática beneficiará directamente a más de 24 mil habitantes de Chalhuanca y también a las poblaciones de distritos aledaños de la provincia de Aymaraes, como Capaya, Caraybamba, Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Huayllo, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Pocohuanca, San Juan de Chacña, Sañayca, Soraya, Tapairihua, Tintay, Toraya y Yanaca.

La obra responde a la necesidad urgente de reemplazar el actual hospital de Chalhuanca que hoy presenta un alto grado de deterioro en su infraestructura, además de limitaciones de espacio y equipamiento para atender a la población. El nuevo establecimiento permitirá garantizar ambientes modernos, equipamiento de última generación y mayor capacidad resolutiva frente a emergencias y necesidades de atención especializada.

El proyecto contempla una inversión superior a S/258 millones y se desarrollará en dos etapas: la construcción de una infraestructura de contingencia y la edificación del hospital principal.

La infraestructura de contingencia (I-4), ubicada en la Micro Red de Salud frente a la Plaza de Armas de Chalhuanca permitirá albergar y brindar los servicios de salud mientras dure la construcción de la obra principal.

Por su parte, la obra principal (II-E) se ejecutará en el terreno del actual nosocomio, que será demolido. El nuevo establecimiento contará con tres pisos y un área techada de 11 450.21 m², con modernos consultorios médicos, consultorios no médicos, tópicos de urgencias y emergencias, camas en salas de observación de emergencia, camas de hospitalización, incubadora y cunas, sala de parto, sala de operaciones multifuncional, entre otros.

Asimismo, estará equipado con rayos X, ecógrafo, mamógrafo y ambulancia, garantizando una atención integral y de calidad para la población.

Este proyecto es una muestra del trabajo articulado que promueve el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que lidera el ministro de Salud, César Vásquez, con el objetivo de responder a las demandas históricas de la población y garantizar que cada peruano y peruana acceda a servicios de salud dignos y oportunos.