Minsa: avanza construcción del nuevo Hospital Motupe en Lambayeque
Nota de prensaBeneficiará a más de 87 mil personas y contará con equipos modernos y una planta de oxígeno medicinal.





Fotos: Pronis
28 de agosto de 2025 - 3:53 p. m.
En Lambayeque ya avanza la construcción del nuevo Hospital Motupe, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa). La obra tiene un avance del 32.8 % y una inversión que supera los S/137 millones, en beneficio de más de 87 mil habitantes de este distrito y zonas cercanas.
Este proyecto se enmarca en la política nacional de cierre de brechas en salud, impulsada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y respaldada por el ministro de Salud, César Vásquez, con el compromiso de acercar servicios de calidad a más familias peruanas.
El nuevo establecimiento de salud ofrecerá servicios de medicina general, pediatría, ginecología, cirugía, laboratorio, rayos X, odontología, partos y emergencias, entre otros servicios clave. Además, contará con consultorios, salas de operaciones, cunas, camas de hospitalización y una planta de oxígeno medicinal de 16 m³ por hora, para garantizar atención oportuna a los pacientes.
La infraestructura tendrá más de 11 mil metros cuadrados de construcción (área techada), distribuidos en tres sectores. El pabellón principal contará con tres pisos, techo metálico y un sistema especial de protección antisísmica. Además, dispondrá de seis ascensores: dos para uso del público, dos montacargas y dos para traslado de camillas.
Actualmente se realizan trabajos de tarrajeo, pintado, instalaciones sanitarias y eléctricas, así como construcción del cerco perimétrico. Más adelante se avanzará con la instalación de tabiques de drywall, cableado, equipos de ascensores y otros acabados finales.
El equipamiento incluirá más de 4 mil equipos médicos de última generación como ecógrafos, incubadoras, monitores fetales, equipos de reanimación y una ambulancia totalmente equipada con desfibrilador y oxímetro de pulso.
Con la construcción del nuevo Hospital Motupe, Lambayeque contará con una infraestructura moderna y segura que permitirá fortalecer la atención primaria, reducir la brecha en servicios especializados y brindar a miles de familias la oportunidad de acceder a una salud de calidad más cerca de sus hogares.