Minsa: hospitales de Huarmey y Huari, en Áncash, superan el 70 % de avance en obras
Nota de prensaEl uso del sistema OxI permite que los trabajos de construcción vayan a un buen ritmo en ambas provincias.





Fotos: Pronis
19 de agosto de 2025 - 9:09 a. m.
La modalidad de Obras por Impuesto (OxI) está acelerando la ejecución de dos importantes proyectos en la región Áncash, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa).
El nuevo Hospital de Huarmey registra un avance físico de 86.45 %, con una inversión que supera los S/223 millones. Este moderno establecimiento beneficiará a 33 419 habitantes de esta provincia.
La obra cuenta con un área techada de 11 027.80 m², su respectivo saneamiento físico legal y ya se ha instalado el equipo estacionario de rayos X, así como los sistemas de agua, alcantarillado y eléctrico. Una vez culminado, contará con 318 equipos biomédicos, entre los que destacan rayos X portátiles, máquina de anestesia, ecógrafos 3D y 4D, autoclaves para la esterilización del material médico, torre laparoscópica, entre otros.
Asimismo, el nuevo nosocomio ofrecerá servicios de consulta externa, emergencias, farmacia, atención a las gestantes, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, laboratorio, diagnóstico por imágenes y medicina de rehabilitación, ya que es de categoría II-1, es decir, de atención general. También contará con dos ambulancias, salas de operaciones y de partos, consultorios, cunas, y camas hospitalarias de obstetricia y de emergencia.
En tanto, el Hospital Huari (II-1), registra un avance físico del 73.32 % y beneficiará a 102 129 habitantes. Su construcción demanda una inversión superior a los S/225 millones y contempla un área techada de 10 963.28 m². este nosocomio tendrá unidad de vigilancia intensiva, sala de operaciones, sala de partos, consultorios, camas hospitalarias y de emergencia, dos ambulancias, y una planta de oxígeno de 12 m³ por hora.
Su equipamiento incluirá 304 equipos médicos, como rayos X estacionario digital, esterilizadores de 100 litros, torre laparoscópica, torre de histerectomía, máquina de anestesia, ecógrafo 3D y 4D, entre otros equipos clave.
Ambos proyectos forman parte de la política de cierre de brechas en salud promovida por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, bajo el liderazgo del ministro de Salud, César Vásquez, priorizando así la ejecución de obras que permitan una atención oportuna y eficiente para la población ancashina.