Modelo de Integridad de Pronatel 2023

Integridad
Desde el Programa Nacional de Telecomunicaciones ponemos a disposición esta herramienta para facilitar la implementación de las acciones transversales que garanticen una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción.

·       Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. (DS 092-2017-PCM)

El Modelo de Integridad contiene propuestas de acciones que abarcan transversalmente la gestión con la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción.

  • COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN
Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad.

Programa de Integridad del Programa Nacional de Telecomunicaciones 2023: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4605684/RDE_105-2023-MTC_24.pdf?v=1685024503

Conformación de la Coordinación de Integridad Institucional: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4612473/RDE_107-2023-MTC_24.pdf

Compromiso de Integridad: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3843863/ACTA%20DE%20COMPROMISO%20DE%20INTEGRIDAD%20-%20PRONATEL.pdf.pdf

Compromiso de SCI: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3843864/ACTA%20DE%20COMPROMISO%20DEL%20SCI.pdf.pdf

  • GESTIÓN DE RIESGOS QUE AFECTEN LA INTEGRIDAD PÚBLICA
La gestión de riesgos permite identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética, y plantear acciones (controles) para su mitigación.

Matriz de riesgos - Gestión de proyectos y supervisión y gestión de operaciones 2022: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3844005/Matriz%20de%20riesgos%20-%20Gestio%CC%81n%20de%20proyectos%20y%20supervisio%CC%81n%20y%20gestio%CC%81n%20de%20operaciones%202022.pdf.pdf

Matriz de Riesgos de Corrupción - Gestión de Abastecimiento 2022: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3844007/Matriz%20de%20Riesgos%20de%20Corrupcio%CC%81n%20-%20Gestio%CC%81n%20de%20Abastecimiento%202022%20%281%29.pdf.pdf

Matriz de Riesgos de Corrupción - Gestión de Abastecimiento 2021: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3844006/Mtriz%20de%20Riesgos%20-%20Gestio%CC%81n%20de%20abastecimiento%202021%20%281%29.pdf.pdf

  • POLÍTICAS DE INTEGRIDAD
La política es la posición de la entidad frente a temas sensibles, que debe materializarse en un plan de acción.

Directiva para la presentación y atención de denuncias, otorgamiento de medidas de protección al/a la denunciante y sanción a las denuncias realizadas de mala fe: cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4770607/RDE_127-2023-MTC_24.pdf?v=1687904655 ASKKFAW
 
Código de Ética: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4907503/RDE_157-2023-MTC_24.pdf?v=1690390328

Guía del Código de Ética: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3843098/Gu%C3%ADa%20del%20C%C3%B3digo%20de%20%C3%A9tica.pdf.pdf

Política Antisoborno del MTC: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1979586/RM%20N%C2%B0%20614-2021-MTC/01.pdf?v=1624896470

  • TRANSPARENCIA, DATOS ABIERTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante.

  • CONTROLES INTERNO, EXTERNO Y AUDITORÍA 

  • COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN
A través de la inducción en integridad a personal entrante, la capacitación permanente en políticas de integridad y la difusión en materia de integridad.
Ver en la galería

  • CANAL DE DENUNCIAS
Existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que permite y facilita a cualquier persona (sea trabajador o usuario), sin necesidad de identificación, a reportar la denuncia de presuntas irregularidades o alguna práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.

· Escrito, presentado a través de la Mesa de Partes de Pronatel.
 
· Verbal, realizada -de manera presencial- ante el/la Oficial de Integridad Institucional o quien haga sus veces.
 
· Telefónico, realizada -a través de la central telefónica institucional- ante el/la Oficial de Integridad Institucional o quien haga sus veces.
 
· Virtual, realizada a través de la Mesa de Partes Digital de Pronatel (correo electrónico: mesadepartes@pronatel.gob.pe), del correo electrónico: integridad@mtc.gob.pe y de la Plataforma Digital Única de Denuncia: https://denuncias.servicios.gob.pe/

  • SUPERVISIÓN Y MONITOREO DEL MODELO DE INTEGRIDAD
Supone la revisión y el monitoreo del cumplimiento de las acciones previstas.

  • ENCARGADO DEL MODELO DE INTEGRIDAD

Galería