Entidad adscrita a Ministerio de Educación.
Información institucional
¿Qué hacemos?
Otorgamos becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de escasos recursos económicos, brindándoles acceso y permanencia a una educación superior de calidad, hasta su culminación.
Además, desarrollamos un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario, mediante una gestión moderna, eficiente, transparente y orientada al servicio.
Nuestra misión
Trabajamos para lograr una sociedad más equitativa, promoviendo el acceso, la permanencia y la culminación de una educación superior de calidad a personas talentosas de escasos recursos económicos.
Nuestros valores
Orientación al servicio, compromiso, innovación, integridad y excelencia.
Política de Integridad y Antisoborno del Pronabec
Como entidad pública encargada de contribuir a una sociedad más equitativa, promoviendo el acceso, la permanencia y la culminación a una educación superior de calidad a talentos de escasos recursos económicos, en el Pronabec tenemos como uno de nuestros valores la integridad, que nos motiva a actuar siempre con honestidad, trasparencia y ética.
Por consiguiente, tenemos como filosofía la “tolerancia cero” frente al soborno y a otros actos de corrupción que involucren a funcionarios, directivos, servidores, proveedores, usuarios y otras partes interesadas de nuestra entidad.
En ese sentido, en cumplimiento de la presente política, nos comprometemos a:
i. Cumplir con la legislación nacional vigente en materia de integridad y lucha contra la corrupción, con el fin de erradicarla en todos los estamentos del Estado.
ii. Fomentar una cultura de integridad y transparencia, que ayude a que los posibles actos de soborno sean procesados en las instancias correspondientes en total confianza y sin temor a las represalias.
iii. Comunicar de manera oportuna al superior o a las personas designadas por el Pronabec cualquier situación potencial de conflicto entre el interés público y el privado en la que estuviera involucrado algún servidor de la institución.
iv. Prohibir, en la relación con nuestros usuarios o proveedores, así como con los representantes o autoridades de otras entidades públicas, dar, recibir u ofrecer regalos o cualquier clase de estímulos económicos, académicos o materiales para brindar o aceptar un beneficio ilegítimo para sí o para un tercero. Los lineamientos sobre regalos, cortesías y/o atenciones que establezca el Pronabec determinará los supuestos de excepción en razón al desempeño de las funciones en actos protocolares, los cuales deberán ser comunicados al superior o a la persona designada por el programa.
v. Hacer un buen uso del Sistema de Gestión Antisoborno, protegiendo los derechos de presunción de inocencia y el debido proceso.
vi. Promover la mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno en el Pronabec, que permita que su uso se siga aplicando de manera eficiente y trasparente.
vii. Garantizar la autoridad e independencia del responsable del Sistema de Gestión Antisoborno, en el ejercicio de sus funciones.
viii. Revisar de manera periódica la política antisoborno y el logro de los objetivos del Sistema de Gestión Antisoborno, a fin de garantizar su idoneidad, actualización y conveniencia.
ix. Aplicar el Reglamento Interno de los Servidores Civiles y las disposiciones de la normativa vigente, en caso se incumpla la presente política o se comentan actos de soborno o corrupción debidamente probados o contra la integridad y la ética. Si estos son realizados por funcionarios, directivos, servidores, usuarios o personas ajenas a la entidad, se efectuarán las denuncias respectivas en las instancias competentes, de corresponder.