Cosechando Innovación Loreto

Programa del Ministerio de la Producción presenta resultados de intervención en la región

Cosechando Innovación Loreto
Más de 1,000 beneficiarios directos y 3,000 indirectos con proyectos de innovación en pesca y acuicultura en Loreto

✔  Los pescadores artesanales, agropecuarios y empresas acuícolas agrupan el mayor número de beneficiarios.
✔  La inversión total de los proyectos de innovación ejecutados en la región fue de S/. 4.9 millones.  

En el marco de la iniciativa “Cosechando Innovación en Loreto”, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción informó que la ejecución de los proyectos de innovación en pesca y acuicultura que, promovió y cofinanció, en la región loretana registró más de 1,000 beneficiarios directos y 3,105 indirectos. 

Entre los beneficiarios se encuentran las organizaciones de pescadores artesanales, organizaciones de productores agropecuarios, empresas acuícolas y pesqueras, universidades, centros de investigación, entre otros.

Durante el evento de presentación de resultados, realizado en la ciudad de Iquitos, el director ejecutivo del PNIPA, David Ramos López, detalló que el monto de inversión para la implementación de los proyectos de innovación en pesca y acuicultura en Loreto fue de S/. 4.9 millones, de los cuales el S/. 3.5 millones (71%) corresponden a los fondos no reembolsables del PNIPA y S/. 1.4 millones (29%) a las alianzas estratégicas conformada por los beneficiarios. 

Cabe señalar que el PNIPA, es un programa de inversión pública orientado a fomentar la innovación en el sector pesca y acuicultura, a través del cofinanciamiento de proyectos de innovación en pesca y acuicultura a nivel nacional, logrando en la región de Loreto, la ejecución de 28 proyectos de innovación. 

El funcionario detalló que las especies amazónicas utilizadas para el desarrollo de las cadenas de valor en los proyectos de innovación de Loreto, fueron lideradas por el paco y gamitana, el paiche, el bagre, entre otras. 

“Los proyectos de innovación en pesca y acuicultura con los que hemos trabajado en Loreto se han caracterizado por contar con un enfoque social con énfasis en el desarrollo sostenible y competitivo, vinculado a temas como la economía circular, además de la búsqueda de la innovación inclusiva”, enfatizó Ramos.  

A manera de ejemplo destacó proyectos como el óptimo manejo pesquero, mejoras en los procesamientos del pescado con valor agregado, capacitación a las comunidades pesqueras, entre otros.  

Dijo que el desarrollo tecnológico y la capacitación pueden duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un productor acuícola en la medida que se continúe invirtiendo en la innovación tecnológica. 

PNIPA Nacional

En la actualidad, el PNIPA, se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, con una cosecha que supera los 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, logrando registrar alrededor de 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos.

Se agradece su difusión. 

Noticias relacionadas

Videos

Galería