Cosechando Innovación Arequipa

Los resultados se registraron en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno

Los resultados se registraron en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno
MÁS DE SIETE MIL BENEFICIARIOS DIRECTOS Y 21 MIL INDIRECTOS EN MACRORREGIÓN SUR OCCIDENTAL CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA  

✔   Se logró la ejecución de 256 proyectos de innovación por un valor de S/. 43.7millones.

✔   Solo en Arequipa se implementaron 75 proyectos de innovación en pesca y acuicultura valorizados en S/. 14.4 millones

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción presentó los resultados de la ejecución de los proyectos de innovación en el sector pesca y acuicultura para la Macrorregión Sur Occidental (Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno), registrando más de 7 mil beneficiarios directos y 21 mil indirectos.

Así lo informó su director ejecutivo, David Ramos López, durante el evento “Cosechando Innovación en Arequipa”, luego de precisar que, el número total de proyectos ejecutados en las cuatro regiones sumaron 256, con una inversión total de S/. 43.7 millones.

Mencionó que el 77% (S/. 33.5 millones) de la inversión total requerida para la implementación de los proyectos, fueron cofinanciados con fondos no reembolsables del PNIPA; mientras que la contrapartida, asumida por las alianzas estratégicas conformadas por los actores del sector pesca y acuicultura fue el 23% (S/.10 millones).

Arequipa

El funcionario detalló que, para la región de Arequipa, se registró un importante número de proyectos ejecutados que sumaron los 75, con una inversión total de S/ 14.4 millones. 

Del total invertido, el PNIPA cofinanció con el 77%, es decir, con S/ 11.2 millones; mientras que la contrapartida asumida por las alianzas estratégicas representó el 23% lo que equivale a S/ 3.2 millones.

Las entidades beneficiarias que conformaron las alianzas estratégicas para la ejecución de los proyectos fueron las organizaciones de pescadores artesanales, de productores acuícolas, centros de investigación, universidades, empresas pesqueras y acuícolas, entre otros. 

Se registró, además, que las cadenas de valor desarrolladas en los proyectos de innovación para la región arequipeña, fueron –sobre todo- la pota, perico y trucha.

Ramos explicó que existe una problemática que afecta a los pescadores artesanales de la región, por los que los proyectos se enfocaron en brindar solución a través de energías renovables y desarrollaron prototipos como el generador de pasta de hielo a base de agua de mar a bordo de las embarcaciones para un mayor tiempo de conservación de la pesca, así como un generador de agua potable para consumo humano a partir de moléculas del aire. 

Asimismo, se desarrollaron prototipos para la refrigeración y conservación de la pesca a través de paneles solares, un prototipo para la operación de equipos de pesca, comunicación y seguridad aplicado a embarcaciones artesanales para disminuir el riesgo relacionado con la estadía en altamar, repercutiendo positivamente en el esfuerzo de pesca, entre otros.

Dijo, además, que el desarrollo tecnológico y la capacitación pueden duplicar los resultados de productividad, así como los márgenes de ganancias y la capacidad adquisitiva de un productor acuícola en la medida que se continúe invirtiendo en la innovación tecnológica. 

PNIPA Nacional

El PNIPA, se encuentra en su etapa de cierre de operaciones de primera fase, luego de cinco años de funciones promoviendo la innovación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, así como la investigación y desarrollo en el sector pesca y acuicultura, con una cosecha que supera los 1900 proyectos de innovación a nivel nacional, logrando registrar alrededor de 40 mil beneficiarios directos y más de 120 mil indirectos.

Se agradece su difusión.

Videos

Galería

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales