EJE PENAL entregó equipos de cómputo para la implementación de la interoperabilidad en materia penal

Nota de prensa
La entrega de equipos, adquiridos por el proyecto “EJE PENAL” contribuirá a la implementación del sistema integral informatizado para la gestión de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Fotos: cortesía PRONACEJ

7 de setiembre de 2022 - 12:12 p. m.

Lima, setiembre 2022.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú (EJE PENAL), presidió la entrega de 98 equipos de cómputo en favor del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) con el objetivo de generar un sistema integral de información de gestión de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal que, en un mediano plazo, pueda interoperar con los sistemas de las demás instituciones del sistema de justicia penal juvenil.
 
El acto de entrega, realizada en las instalaciones del PRONACEJ, estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina; y por la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila León. Además, contó con la presencia del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos y del coordinador ejecutivo del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú, Fabrizio Terán Ludwick.
 
La entrega de estas 98 computadoras permitirá a los operadores de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) a nivel nacional, optimizar el desarrollo de sus funciones en beneficio de la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Gracias a esto, los servidores podrán registrar y procesar información en relación a la intervención psicológica, médica, educativa, productiva, legal, entre otros, que se brinda en el proceso de tratamiento de la población juvenil.
 
El ministro de Justicia Félix Chero, indicó -entre otras cosas- que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no desmayará en el esfuerzo de seguir apoyando y colaborando para la resocialización de los adolescentes del sistema penal.
 
Por su parte, la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila, señaló que “la entrega y recepción de estos equipos, son parte de las acciones que desarrolla PRONACEJ con un solo objetivo, que es continuar trabajando en beneficio de la reintegración de los adolescentes infractores a la ley penal”. Asimismo, resaltó el esfuerzo realizado en conjunto con EJE PENAL y MINJUSDH para mejorar los servicios de información de la institución.
 
Cabe señalar que, en el marco del desarrollo del proyecto EJE PENAL, se concluyó con la instalación del cableado estructurado en los centros juveniles. De la misma forma, se ha avanzado en un 80% con la implementación del modelo de negocio que permite la identificación de las actividades que se desarrollan en el proceso de intervención, y el modelo de análisis y diseño para generar la estructura de la base de datos, así como el del sistema integral.