Noventa y ocho equipos de cómputo fueron entregados hoy al Programa Nacional de Centros Juveniles - PRONACEJ

Nota de prensa
Fueron adquiridos por EJE – PENAL para generar un sistema integral informatizado de gestión de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal

6 de setiembre de 2022 - 7:01 p. m.

Noventa y ocho equipos de cómputo fueron entregados hoy al Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) con el objetivo de generar un sistema integral informatizado de gestión de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, que, en un mediano plazo, pueda interoperar con los sistemas de las demás instituciones del sistema de justicia penal juvenil. 
 
Los equipos fueron adquiridos por el Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú (EJEPENAL – MINJUSDH) y entregados en el local de PRONACEJ en una actividad protocolar que contó con la presencia del ministro de Justicia, Félix Chero Medina, así como del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos. 
 
El ministro de Justicia destacó durante su intervención el esfuerzo institucional para el logro de la entrega oficial de los equipos concretado con la ceremonia. Asimismo, señaló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) no desmayará en el esfuerzo de seguir aportando y colaborando para mejorar el sistema penal en su conjunto, lo que repercutirá en una mejora de la sociedad. "Creo en la resocialización, y cuando se trata de adolescentes en conflicto con la ley penal en la reeducación y el tratamiento", anotó.
 
Cabe mencionar que los equipos serán utilizados por 98 servidores/as de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, así como de los Servicios de Orientación al Adolescente – SOA, quienes se integran a trabajar con la finalidad de seguir mejorando el servicio de atención y resocialización de las y los jóvenes en conflicto con la ley penal a nivel nacional. De este modo, las y los operadores de los centros juveniles y SOAs podrán registrar debidamente la información de las atenciones brindadas.
 
Es importante señalar que, en el marco de este mismo proyecto, se ha avanzado en la implementación de la implementación del 99% de los centros juveniles a nivel nacional con cableado estructurado, y del 80% del modelo de sistema informático, que permite la identificación de las actividades realizadas.
 
El proyecto de mejoramiento de los servicios de información del MINJUSDH incluye los ámbitos de acción de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, de la Dirección de Cooperación Jurídica (DCJI) del MINJUSDH, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el PRONACEJ.
 
Participaron también del evento Rosa Mavila León, Directora Ejecutiva del PRONACEJ, así como Fabrizio Terán Ludwick, Coordinador Ejecutivo del Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en materia penal en el Perú. Terán entregó al señor ministro la resolución de transferencia de los 98 equipos de cómputo. 
 
Finalmente, en el marco de la entrega de los equipos, se realizó la develación de placa como acto simbólico por el traslado de todo el personal administrativo a la nueva sede del PRONACEJ.