Exclusión de proformas por registrar precios significativamente mayores o menores al precio del mercado

Comunicado
COMUNICADO N.° 130-2023-PERÚ COMPRAS/DAM
COMUNICADO N.° 130-2023-PERÚ COMPRAS/DAM

Dirección de Acuerdos Marco

21 de diciembre de 2023 - 4:55 p. m.

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS recuerda a los proveedores que forman parte de los Catálogos Electrónicos, que dicho método especial de contratación busca optimizar las compras públicas logrando el mejor valor por dinero, promoviendo la competencia y transparencia en sus transacciones, conforme a los principios de la contratación pública.

En esa línea, conforme al numeral 6.3 de las “Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco – tipo I - modificación III”, PERÚ COMPRAS tiene la facultad de excluir las proformas (cotizaciones) presentadas durante el procedimiento de contratación a través de los Catálogos Electrónicos, cuando advierta que el precio ofertado, es significativamente mayor o menor al precio del mercado. 

En atención a ello, los proveedores que forman parte de los Catálogos Electrónicos deben adoptar la diligencia debida, a fin de que su proforma (cotización) registrada se encuentre conforme al mercado, tanto en un procedimiento de compra ordinaria, como en un procedimiento de gran compra. 

En caso se advierta que el precio ofertado, ante la solicitud de proforma, es significativamente mayor o menor al precio del mercado, se procederá a su exclusión.

Finalmente, PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con sus usuarios, entidades, proveedores y la ciudadanía, en brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos. Por ello, a fin de absolver sus consultas, pone a su disposición los siguientes canales de atención: correo electrónico: informes@perucompras.gob.pe, WhatsApp: 942736152 y la central telefónica (+511) 643-0000 anexo 8000.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados de la Dirección de Acuerdos Marco