Presentación de documentación para el internamiento de madera aserrada (uso estructural y encofrados) adquiridos por Catálogos Electrónicos
ComunicadoCOMUNICADO N.° 079-2023-PERÚ COMPRAS/DAM

8 de setiembre de 2023 - 6:42 p. m.
La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS pone en conocimiento de las entidades y proveedores de Catálogos Electrónicos de: i) Productos de madera aserrada para uso estructural y ii) Productos de madera aserrada para uso en encofrados, lo siguiente:
De acuerdo a lo establecido en el numeral 3.2 de las Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco; mediante comunicado publicado en el portal web www.gob.pe/perucompras se establecerá el catálogo y/o las categorías, en los cuales será obligatoria la documentación que permita acreditar la originalidad del bien.
A través del presente comunicado se establece que, al momento del internamiento de los bienes de los catálogos mencionados, el proveedor debe presentar de manera obligatoria y siempre que la entidad pública lo haya requerido en la Orden de Compra, la documentación que permita acreditar la originalidad de los bienes, ya sea mediante una carta de originalidad o documentación análoga. Asimismo, para los casos de importación, debe presentar la documentación que acredite la procedencia legal de los bienes (comprobantes de pago válidos por la SUNAT, títulos valores como conocimientos de embarque o warrants, entre otros).
Para ello, las entidades públicas podrán seleccionar la opción de “Presentación obligatoria de la carta de originalidad o documentación análoga, a la entrega de los bienes” en la plataforma de los Catálogos Electrónico al momento de realizar su requerimiento.
Por tanto, con la emisión de la Orden de Compra en la cual se requiere la acreditación de la originalidad del bien, el proveedor suscrito se obliga a presentar la documentación antes descrita, así como la documentación detallada en el COMUNICADO N° 042 -2023-PERÚ COMPRAS/DAM[1], de fecha 16 de junio de 2023.
Cabe indicar que, la carta de originalidad o documentación análoga será expedida por los representantes de marca acreditados[2], pudiendo la entidad contratante verificar su autenticidad, dirigiéndose a los correos indicados en el siguiente link: https://n9.cl/sc1bn, según corresponda.
En caso el proveedor incumpla con la presentación de dicha documentación ante la entidad contratante, se evaluará la exclusión conforme lo establecido en la Directiva N° 021-2017-PERÚ COMPRAS denominada “Lineamientos para la exclusión e inclusión de los proveedores adjudicatarios de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco” aprobada en su versión 2.0 mediante Resolución Jefatural N° 009-2020-PERÚ COMPRAS.
De otro lado, es importante precisar que, existe un compromiso por parte de los representantes de marca acreditados de absolver las solicitudes de las entidades en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
En caso la entidad no cuente con una respuesta por parte del presentante de marca en el plazo antes indicado, la entidad podrá informar a PERÚ COMPRAS a través de mesa de partes digital habilitada: https://mesadepartesdigital.perucompras.gob.pe, a fin de que esta pueda solicitar dicho requerimiento de forma directa. El contenido de la misiva deberá de precisar lo siguiente:
- Número de parte, serie o código de identificación del bien
- Cantidad
- N° de orden de electrónica
- Nombre de la entidad contratante
- Código único de identificación de la carta
Ahora bien, debemos señalar que, de conformidad con lo señalado en el artículo 235 del Código Penal, el que altera o modifica la calidad, cantidad, peso o medida de algún bien en perjuicio del consumidor incurre en el delito de adulteración, constituyendo un agravante si dicha conducta se comete durante situación de conmoción, calamidad pública o estado de emergencia oficialmente declarado. Por ello, las Entidades Públicas deberán actuar de acuerdo al COMUNICADO N° 030-2018-PERÚ COMPRAS/DAM[3], de fecha 30 de octubre de 2018, en caso detectarán mercancía falsificada o adulterada.
Finalmente, PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con sus usuarios, entidades, proveedores y con la ciudadanía en general, en brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco; para ello, pone a su disposición los canales de atención para absolver a la brevedad posible sus consultas: correo electrónico: informes@perucompras.gob.pe; WhatsApp: 942 736 152; y, la Central Telefónica (+511) 643-0000 Anexo 8000.
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[1] https://n9.cl/9imkyk
Finalmente, PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con sus usuarios, entidades, proveedores y con la ciudadanía en general, en brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco; para ello, pone a su disposición los canales de atención para absolver a la brevedad posible sus consultas: correo electrónico: informes@perucompras.gob.pe; WhatsApp: 942 736 152; y, la Central Telefónica (+511) 643-0000 Anexo 8000.
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[1] https://n9.cl/9imkyk
[2] Refiérase a los fabricantes o dueños de marca, representantes de marca, distribuidores autorizados y/o sucursales en el Perú y/o toda aquella persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos para registrar productos y/o comercializar productos en los Catálogos Electrónicos, según corresponda.
Esta noticia pertenece al compendio Comunicados