Ejecutivo homologará luminarias led de alumbrado público

Nota de prensa
El Poder Ejecutivo, a través de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, homologará las luminarias led de alumbrado público en el país.

27 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

  • PERÚ COMPRAS publicó cuatro proyectos de Fichas de Homologación que facilitarán el ahorro de energía en el Estado

El Poder Ejecutivo, a través de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, homologará las luminarias led de alumbrado público en el país con el objetivo de contribuir al uso eficiente de la energía mediante el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases efecto invernadero (GEI).

En ese marco, PERÚ COMPRAS, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, publicó cuatro proyectos de Fichas de Homologación de Luminarias Led de Alumbrado Público, en el enlace https://goo.gl/yf4NVH, a fin de recibir los aportes, comentarios y sugerencias de los especialistas y la sociedad civil en el correo electrónico jcarrasco@minem.gob.pe, hasta el lunes 02 de abril.

Entre los principales objetivos del Ejecutivo resalta el menor consumo energético en las instituciones públicas, traducido en un menor presupuesto de recursos en el servicio eléctrico, en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado. También sensibiliza a la sociedad en el uso eficiente de la energía y promueve la comercialización de productos eficientes.

La finalidad de la Homologación es la uniformización de los requerimientos de bienes y servicios bajo competencia del Poder Ejecutivo, a fin de optimizar la implementación de políticas públicas en beneficio de la población. De aprobarse los cuatro proyectos, las Fichas de Homologación se utilizará obligatoriamente, sin excepción, en todas las contrataciones que realicen las instituciones públicas en el país.

Las luminarias LED propuestas (para vía Tipo de Alumbrado I de 190 W a 200 W, de 140 W a 150 W, de 90 W a 100 W y de 50 W a 55 W) deberán cumplir las Normas Técnicas Peruanas (NTP). Además, el proveedor cumplirá con el D.S. N° 001- 2012 - MINAM, Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.


Lima, 27 de marzo de 2018